A través de programas, Sedesol fortalece a la niñez zacatecana

A través de sus diferentes programas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueve el fortalecimiento de las capacidades de los niños de Zacatecas con el objetivo de contribuir a superar el ciclo intergeneracional de la pobreza y propiciar una mayor calidad de vida para las familias.
De esa forma, la política social del Gobierno Federal ha impulsado la creación de espacios dignos como las estancias infantiles, los parques rehabilitados, los centros de desarrollo comunitario y diversas obras de infraestructura educativa donde los infantes adquieren conocimientos y habilidades, al mismo tiempo que se promueven los valores de la unidad y la convivencia familiar y vecinal.
Al respecto, el programa federal Estancias Infantiles cuenta con 145 guarderías distribuidas en más de 30 municipios de la entidad, las cuales albergan a cuatro mil 956 niños de entre uno y tres años con 11 meses.
En dichos centros los pequeños beneficiarios reciben tres comidas y colación diarias; participan en actividades y juegos enfocados al desarrollo de sus habilidades psicomotrices y adquieren hábitos como el lavado de dientes y manos.
Dicho programa beneficia directamente a las familias en situación de pobreza patrimonial en las que madres, padres, tutores o principales cuidadores, trabajan, estudian o están buscando trabajo y no tienen acceso al servicio de guardería o cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
Por otra parte, el programa Rescate de Espacios Públicos, en tres años ha rehabilitado 30 parques y plazas en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, en los cuales, los niños de las zonas urbanas participan en actividades deportivas que contribuyen a su salud física y mental y se mantienen al margen de conductas de riesgo y adicciones, ya que el objetivo expresado por el secretario de Desarrollo, Heriberto Félix Guerra, es que los niños y jóvenes “compitan por un trofeo de fútbol y no por un territorio para vender drogas”.
En tanto que el programa Hábitat promueve la construcción de Centros de Desarrollo Comunitario y acciones sociales mediante los cuales los niños adquieren habilidades artísticas y manuales que serán fundamentales para su vida a través de talleres de música, pintura, dibujo, bisutería, tejido y computación, entre otros.
En el caso del Programa 3×1, la Sedesol, en coordinación con el estado, municipios y los clubes de migrantes, financia la construcción de infraestructura educativa para que los niños y jóvenes cuenten con instalaciones dignas que motiven su aprendizaje y además los proteja de enfermedades causadas por las inclemencias de tiempo.
Es por eso que para 2011, el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) aprobó la construcción de 48 domos en escuelas de municipios como Genaro Codina, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Pánuco, Saín Alto, Florencia de Benito Juárez y Sombrerete que protegerán a los niños de cáncer de piel y enfermedades de las vías respiratorias durante sus actividades deportivas y recreativas.
Asimismo el Programa 3×1 apoyará con becas económicas a los estudiantes destacados de escasos recursos y dotará de equipos de cómputo a diversos planteles escolares para que los niños accedan a las nuevas tecnologías.
Incluso, la Sedesol promueve espacios para que los niños desarrollen sus habilidades para el canto y la composición a través del certamen nacional “Un Canto con por la Paz”, en el cual no sólo podrán ganar premios económicos y grabar un disco conmemorativo, sino su voz expresará el deseo de todos los mexicanos para recuperar la paz social que hoy tanto necesitamos.
Además, los niños de las comunidades y zonas urbanas con niveles de marginación se benefician directamente con las acciones de la Sedesol para mejorar las condiciones de las viviendas, a través de la aplicación de pisos firmes de concreto y construcción de drenajes, líneas de agua potable y electricidad, así como con las pavimentaciones, banquetas e infraestructura comunal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x