A los hombres, el empoderamiento de las mujeres no les gusta: Denise Dresser

denise dresserZacatecas, Zac.- Para la escritora Denise Dresser, en México, las mujeres siguen enfrentando discriminación, sexismo y obstáculos en su camino hacia el empoderamiento profesional, así como la falta de apoyo en el cuidado de los hijos o en el mantenimiento del hogar.

Al dictar la conferencia La mujer en México: Lo que falta por hacer, organizada por la Asociación Civil Creando Oportunidades para Mujeres Mexicanas (CREA), que en Zacatecas festejó su quinto aniversario, Denise Dresser recalcó que otro factor que incide en el atraso y la falta de acenso reside en un obstáculo interno. “Nos detenemos por cosas pequeñas y grandes, por falta de confianza en nosotras mismas, así como la falta de coraje”.

Y es que, destacó, las mujeres continúan haciendo la mayor parte del trabajo del hogar y siguen encogiendo sus expectativas profesionales para ceder lugar a sus parejas o hijos.

denise dresser “México sólo avanzará cuando nos deshagamos de esas barreras internas, desmantelando esos muros que cargamos adentro y cuando empecemos a actuar  de otra manera”, puntualizó.

En un evento efectuado en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la también periodista hizo un recuento de la participación de la mujer en el mundo de la política, observado que de los 195 países independientes, sólo 17 son gobernados por féminas, quienes además ocupan 20 por ciento de los asientos parlamentarios a nivel global. Asimismo, 21 por ciento de las 500 principales compañías del mundo son lideradas por mujeres.

Denise Dresser explicó que en México, ser mujer implica entre otras cosas todavía luchar por el derecho a serlo, tener siete años de escolaridad promedio; que trabajar en una maquiladora signifique estar en peligro de muerte, y el 30 por ciento de posibilidad de quedar embarazada antes de los 20 años.

denise dresserLa académica observó que los mexicanos elogian a las mujeres, festejan el Día de las Madres, “pero se les paga mucho menos por trabajar más, sigue siendo un país donde el acoso sexual sólo es penalizado en un manojo de estados, sigue siendo, como lo dice Elena Poniatowska, un país de culpables”, refirió.

Ante un auditorio de mujeres que participaron en un taller impartido por CREA, la columnista sostuvo que el Congreso de la Unión, las legislaturas locales, la religión y la mayor parte de los medios de comunicación son cómplices al guardar un “silencio ominoso” cuando los derechos de las mujeres son cercenados y se les asigna un lugar de segunda categoría.

En el evento, Denise Dresser dijo a las presentes que hay un esfuerzo concertado de regresar a las mujeres a un lugar aceptable, ya sea a la cocina o la casa o la cama o el cabus o el asiento de atrás. “A los hombres el empoderamiento de las mujeres no les gusta, a los patriarcas les molesta el cambio en el balance de poder que se está dando poco a poco”, sostuvo.

Finalmente, la politóloga propuso a las mujeres organizarse y movilizarse para recuperar el país que han arrebatado los políticos y los partidos políticos, “no importa cuánto tiempo tome, ni cuántas batallas se pierdan en el camino, pero esta batalla se va a ganar”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x