Cumple Feria de la Tilapia, con fomentar consumo de pescado

Zacatecas, Zac.- Con la participación de más de 600 niños, jóvenes, amas de casa, productores acuícolas, pescadores y público en general, este jueves se desarrolló la Segunda Feria de la Tilapia en Zacatecas.

En el marco de esta Feria, el director de Cadenas Productivas de Conapesca, Juan Antonio Perez Hernández, destacó que fomentar e incrementar entre la población mexicana el consumo de pescados y mariscos, es una prioridad dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como alternativa para propiciar una alimentación sana y que ayude a disminuir problemas de obesidad, cardiovasculares y además estimular la memoria en la niñez mexicana.

El representante de Conapesca recalcó que en los estados sin litoral, como es el caso de Zacatecas, la acuacultura tiene un importante potencial para desarrollarse y producir alimentos a base de especies dulceacuícolas, que contribuyan a generar derrama económica local y una alimentación más saludable y nutritiva para la población y en particular para los niños.

Durante la feria se desarrollaron actividades lúdicas para niños, concurso en línea de recetas de tilapia con ingredientes de la región en dos categorías (libre y para acuacultores o pescadores), concurso para la preparación de platillos a base de tilapia entre escuelas de gastronomía y restaurantes.

También, se proporcionó información sobre temas de consumo, acuícolas y pesqueros en general en los  stands publicitarios del Comité Sistema Producto Tilapia; Comité Estatal de Sanidad Acuícola, Conapesca, Comepesca, Profeco, Secretaría del Campo de Gobierno del Estado, Secretaria de Salud, Secretaria de Turismo, Secretaria de Educación Pública, Canirac Zacatecas, Universidad Politécnica de Zacatecas, PMA de Sinaloa, así como los Comités Sistema Producto Chile, Ajo, Tomate, Nopal Tuna y Guayaba.

Esta feria, realizada en la Plaza Bicentenario, concluyó con la entrega de los premios a los mejores platillos a base de tilapia realizados por las escuelas y restaurantes, destacando la participación del chef internacional Aquiles Chávez, quien además de fungir como juez en los diversos concursos, impartió una clase magistral para la elaboración de diversos platillos de Tilapia, exquisito producto pesquero y acuícola.

El propósito de la Feria de la Tilapia fue fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, atendiendo una de las líneas estratégicas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como parte integrante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Encabezó la inauguración de este evento promovido por la Conapesca, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo de Gobierno del Estado, acompañado del presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, quien destacó la importancia de la alimentación para el desarrollo físico e intelectual de las personas y convocó a los participantes a incluir en su dieta diaria el consumo de pescados y mariscos.

Peña Badillo destacó, ante decenas de alumnos de las primarias, Soledad Fernández, Pánfilo Natera, González Ortega, Enrique Estrada, la secundaria Federal 1 y los CBTIS 113 y 114, que la razón por la que se organizó esta Feria es precisamente por los niños y jóvenes, así como por sus familias, para que conozcan de todas las propiedades que tiene el consumir tilapia, un alimento rico y nutritivo que les permitirá crecer y desarrollar mayormente su inteligencia, y que además es un platillo muy económico.
Invitó tanto a autoridades como a los asistentes a consumir lo que se produce en Zacatecas, y que se impulse mucho más la producción de la tilapia y apoyar para ello al sector acuícola.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x