Gana “Mole en Polvo Los Arriates” Premio Emprendedor Zacatecano

Zacatecas, Zac.- El secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez anunció que el proyecto ganador de la convocatoria del Premio Emprendedor Zacatecano 2011 es “Mole en polvo Los Arriates”, presentado por Ernesto Vázquez Ortiz y Mónica Recéndez Sánchez, de la Universidad Politécnica de Zacatecas.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Zacatecas, Jesús López López, y del coordinador general de Vinculación, Julián González Trinidad, Silva Cháirez, en representación del rector Francisco Javier Domínguez Garay, comunicó que los jóvenes acreedores al reconocimiento recibirán en evento oficial –aún no programado– recursos por un total de 200 mil pesos. Éstos servirán como capital semilla para el financiamiento y desarrollo del proyecto.

Destacó el secretario general que el jurado calificador estuvo integrado por representantes de nueve instituciones: la Secretaría de Economía, Delegación Zacatecas; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); la Secretaría de Desarrollo (Sedezac); la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader); la Universidad Autónoma de Fresnillo; la Universidad Politécnica de Zacatecas; la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por otra parte, recordó que el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial CIDE-UAZ, adscrito a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, impartió un curso de capacitación para fomentar la cultura emprendedora, así como la formulación de proyectos productivos, al cual asistieron un aproximado de 50 participantes representantes de diversas instancias del gobierno, empresas y ciudadanía en general.

Impulso al Desarrollo Regional

Por su parte, el coordinador general de Vinculación, Julián González Trinidad, expuso las justificación del proyecto ganador, al señalar que nuestro país es uno de los principales proveedores y consumidores de chile seco en el mundo con cerca de ocho kilogramos per cápita, ya que el cultivo de éste forma parte central de la dieta y cultura gastronómica mexicana.

Asimismo, enfatizó que nuestro estado dedica cerca de 35 mil hectáreas al cultivo de este producto, y 55 por ciento de chile seco que se comercializa en México es de origen zacatecano. “Este proyecto tiene la característica de que es regional, y se ubicará en una de las regiones más importantes de Zacatecas, como es Fresnillo”.

El proyecto cumplió con una de las características solicitadas en la convocatoria: Estimular el desarrollo regional, y éste coadyuvará a darle mercado a un gran número de toneladas de chile que se desperdicia o no encuentra mercado, precisó el coordinador general de Vinculación.

Agregó que los jóvenes que presentaron el proyecto de Mole en Polvo “Los Arriates” tenían claridad en el beneficio para los productores de chile, el ciclo de producción y los convenios para surtir a la empresa.

Conforme al estudio de mercado, el desarrollo e implementación del proyecto es viable, replicable o reproductible, el cual demandará una inversión inicial mínima de 130 mil pesos en maquinaria, equipos y otros, para lograr cumplir la producción estimada en el mediano plazo. La inversión, según las proyecciones financieras realizadas, se recuperará en un año de actividades.

En su intervención el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Jesús López reconoció el trabajo “excepcional” que ha hecho la UAZ.

“Los empresarios confiamos y dejamos en manos de ustedes el porvenir de la juventud”. Añadió que a ellos les toca impulsar, convocar y trabajar de la mano con la UAZ y con el gobierno en sus tres niveles. En ese contexto exhortó para que “todos vayamos de la mano”.

Finalmente, el presidente de Canacintra expresó su confianza en seguir promoviendo el próximo año esta iniciativa, con la intención de generar un banco de proyectos conjuntamente con las autoridades y tener un desarrollo equilibrado y positivo para todos.

Es importante recordar que convocaron al Premio Emprendedor Zacatecano 2011: La UAZ, a través de la Coordinación de Vinculación, las instituciones de educación superior más importantes del estado, además de los sectores empresarial y los tres órdenes de gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x