Son sanmarqueños, fresnillenses y petistas, los protagonistas de las protestas contra gasolinazo

Zacatecas, Zac.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Loreto bloquearon los accesos a la terminal de reparto y almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La manifestación pacífica, y por tiempo indefinido, dijeron los jóvenes, es en respaldo a las movilizaciones de protesta contra el gasolinazo.

Abordo de cuatro autobuses presuntamente secuestrados, alrededor de 200 sanmarqueños, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, arribaron a las instalaciones y colocaron mantas de protesta sobre las puertas para impedir la entrada y salida de los autotanques que distribuyen combustibles.

Personal Militar, elementos de laPolicía  Federal, Policías Estatales y de Tránsito resguardaron el lugar.

La terminal de almacenamiento y reparto de Pemex de Zacatecas se localiza en la comunidad de Martínez Domínguez del municipio de Guadalupe.

Cada día llegan hasta aquí desde las refinerías del interior del país, 35 autotanques con más de dos millones de litros de combustibles.

De esta misma terminal salen cada 24 horas entre cien y 120 pipas de Pemex para distribuir diesel, gasolinas magna y premium a las 160 gasolineras que existen en el estado.

Los fresnillenses

Por la tarde, en Fresnillo, más de 200 personas marcharon por las principales calles para mostrar su inconformidad ante el gasolizano y el alza en impuestos.

Los ciudadanos que participaron en la movilización portaron cartulinas y mantas en las que expresaban su inconformidad.

La protesta se llevó a cabo de manera pacífica y en orden.

Los petistas

Al finalizar el día, fueron los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, los que tomaron las calles de la capital.

La movilización partió de la explanada de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y concluyó en la avenida Hidalgo a la altura del Portal de Rosales; allí, Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político nacional del PT, afirmó que la justificación que ha dado el gobierno para aumentar el precio de la gasolina este 2017 no tiene sustento creíble y propuso una serie de acciones para sacar al país de la crisis financiera en el que se encuentra.

Entre las propuestas planteó eliminar la pensión vitalicia a ex presidentes y ex gobernadores, bajar los costos que genera la Presidencia de la República, disminuir las prestaciones y bonos de altos funcionarios así como suspender el rescate carretero. Esto para recuperar más de 180 mil millones de pesos de los 233 mmdp resultado del hueco fiscal que ha dejado la reforma energética.

Sostuvo también que el problema del aumento a la gasolina tiene su principal origen en la corrupción de los gobernantes y las mal llamadas reformas estructurales. “Este país no es de esa nueva generación de priistas que no roban por necesidad sino que roban por oficio”.

El comisionado retó el gobierno peñista a que, así como quiere vender la gasolina a precios internacionales, aumente el salario mínimo al mismo nivel. “Con lo que se gana actualmente en este país, a pesar del aumento de ocho pesos, no alcanza”.

Explicó que el PT desde un inicio fue el único partido que se opuso al Pacto por México, a las Reformas Estructurales y a la privatización de Pemex. “Y tuvo que pagar con creces ese costo, por no haber aprobado ninguna reforma, es por ello que nos intentaron desaparecer como partido en el 2015 y no pudieron”.

Entre consignas como “Gasolinazo es puro disimulo, que lo hagan un rollito y duro, duro, duro”, “Aumento la gasolina, luz, predial y verificación, ¿eso es para el gobierno a modernización?” y “Gobierno ratero que robas al obrero” los petistas exigieron al gobierno federal dar marcha atrás al aumento a los energéticos y someterse a un verdadero plan de austeridad para este tipo de medidas que desencadenarán en efecto inflacionario en el país y afectará directamente la economía familiar.

En su mansaje, el comisionado informó a la militancia que, además de las acciones propuestas por el PT, se exigirá al Gobierno Federal la utilización de los cerca de 200 mil millones de dólares que se tiene en la reserva nacional para sostener el precio del dólar que ha sobrepasado los 22 pesos.

Tras defender el derecho que tienen todos los mexicanos a la manifestación, Femat Bañuelos llamo a los zacatecanos a no tener miedo de salir a la calle y dar muestra de su rechazo a las acciones que emprende el gobierno. “antes que ser un partido, somos gente de organizaciones sociales que enfrentaremos al gobierno y estamos convencidos que hoy la fuerza de los ciudadanos está por encima de los propios partidos políticos”.

Destacó también que el PT está de acuerdo con la propuesta de Coparmex de recudir el presupuesto de los partidos, pidió a cambio se le brinde a todas las instituciones políticas, de forma equitativa, el tiempo que tiene pagado el gobierno en radio y televisión, “nosotros no tenemos miedo de salir en televisión, porque hemos sido un partido consecuente que se negó a votar las reformas estructurales y dijimos NO a la firma del pacto por México”.

El PT a nivel nacional, resaltó, se opuso y se continúa oponiendo al gasolinazo, porque es un atropello a la soberanía nacional. “En este momento también llevamos a cabo una importante campaña de recolección de firmas con las que buscamos respaldar una iniciativa que presentará en unos días más el senador de la República Benjamín Robles Montoya para hacer que el precio de la gasolina baje a 10 pesos por litro”.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x