Impone Internacional Banda de Música del Estado en Plaza de Armas

Como cada Jueves Santo, la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas presentó ante el máximo escenario de esta vigésima quinta edición del Festival Cultural, Plaza de Armas, su tradicional concierto de gala, bajo la dirección del músico y compositor zacatecano Salvador García y Ortega.
La agrupación sinfónica fundada el 1 de enero de 1930, acompañada por el coro del estado, logró reunir a un cuantioso número de personas que abarcaron la totalidad del espacio, entre ellos en primera fila al gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Era mediodía, y a pesar del intenso calor que se percibía en el ambiente, las personas del público de todas las edades, se mantenía en su lugar para escuchar las interpretaciones que la Banda tenía preparadas, de las cuales la primera pieza fue «Carmen», en ritmo de salsa.
El concierto en general tuvo una base en música latina y desde la primera canción, el público aplaudía al terminarse cada pieza, a lo que el director Salvador García hacía una reverencia a modo de agradecimiento, a nombre de todos los integrantes de la organización musical.
Después de tocar la melodía «Rapsodia Latinoamericana», a cargo de toda la banda y el coro del estado, la soprano Sheila López, quien lucía un llamativo vestido rojo, interpretó un Medley de la cantante cubana Celia Cruz, pero “La vida es un carnaval” fue el tema que motivó a la gente a cantar, aplaudir, incluso bailar en sus lugares.
Cabe destacar que esta institución musical es considera como una de los más populares grupos de su clase en todo México, y su prestigio se ha extendido a nivel internacional, y dentro del marco de esta edición del Festival Cultural Zacatecas, el gobernador subió al escenario para dar el reconocimiento a manos del director de la banda Salvador García, por su brillante participación.
La banda sinfónica está conformada por 109 integrantes, distribuidos en los distintos instrumentos tales como, flautas, clarinetes, oboes, saxofones, trompetas, bugles, trombones, barítonos, cornos, tubas y percusiones; y el coro del estado, cuenta con la participación de 129 integrantes, organizados en sopranos, mezzo sopranos, tenores, y bajos.
Otras de las piezas interpretadas por la sinfónica en el concierto fueron, “Compadre Pedro Juan”, “Banana Boat Song», “Tripleta Santanera”, “Popurrí de Bob Marley”, “Que bueno baila usted”, “Huapango”, y “Overtura Solemne 1812”.
No podía faltar la ejecución de la Marcha de Zacatecas, en la que el público de pie, aplaudía, incluso cantaba la letra de dicha pieza, algunos lo hacían de memoria y otros más siguiendo la letra en algún folleto.
Por José María Rodríguez Rosales
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x