Presenta IZC programa de música clásica del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012

Zacatecas, Zac.- En comparación con ediciones anteriores, la 26 del Festival Cultural, Zacatecas 2012 contará con la participación del  80 por ciento de artistas locales en su programa de música clásica.

En conferencia de prensa, Vicente Rodríguez, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del director general, Gustavo Salinas Iñiguez,  informó que en esta ocasión, el programa de música clásica, tendrá una importante diversificación de géneros y estilos.

Recordó que dentro de sus 268 actividades, el Festival Cultural contará con cuatro escenarios especiales para las presentaciones de música clásica: el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, albergará la música cámara y coral; el Templo de Fátima, la música antigua; el templo de Santo Domingo la música de orquesta, mientras que el teatro “Fernando Calderón” será el escenario de importantes representaciones musicales.

En el evento, también estuvo presente José Manuel Delgadillo, director del área de música del IZC quien comentó que entre los artistas que se presentarán se encuentra Sarah Ortiz con la interpretación de Stabat Mater en el templo de Fátima; Felipe Marcial con las siete palabras de Cristo, cinco grandes de la música mexicana de Jalisco, entre otros.

También –informó- se presentará Sonia Medrano con “100 años  de Música Mexicana” y se realizará un homenaje  a Héctor Moral de Lara, también se presentará Beatriz Pacheco entre otros artistas.

En el teatro Calderón se presentará la obra “Madame Butterfly” con la participación de los reconocidos artistas como Encarnación Vázquez y Jesús Suaste, y se realizarán varias presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la compañía estatal de ópera de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Algunas de las colaboraciones que tendrá la Orquesta Filarmónica de Zacatecas durante el Festival será con el tenor Fernando de la Mora durante la inauguración, con la presentación de Pink Floyd Sinfónico, con la compañía de ópera y en el programa de Madame Butterfly.

José Manuel Delgadillo dijo que de los 33 eventos de música clásica, destacan cinco de música mexicana, dos de música antigua, dos de música barroca y tres de religiosa.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la UAZ y Alfonso Vázquez, director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, quienes detallaron la participación de ambas instituciones musicales zacatecanas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x