Extraen del olvido quehacer cotidiano de los talabarteros

Fue presentado el libro Tradición, esplendor y sobrevivencia de los artesanos talabarteros en Zacatecas, de la autoría de René Amaro Peñaflores y María del Refugio Magallanes.
Bajo la óptica de Hugo Ibarra Ortiz, académico de la UPN unidad Zacatecas, el libro es una obra con bastante oficio en el trabajo de investigación y fotografía, que hacen una presentación digna del trabajo de estos artesanos.
Además de que los autores, dijo, se dieron a la tarea de dar cuenta de una tradición añeja en el estado, con la finalidad de extraer y arrancar del olvido, el quehacer cotidiano de artesanos que manejan y trabajan el cuero con maestría, cariño y arte.
Ibarra Ortiz señaló que los autores investigaron, en diferentes puntos del estado esta manufactura que es la talabartería, principalmente en los municipios de Jerez, Tlaltenango y algunas partes de Jalpa, para encontrar las historias de vida de artesanos que sufren con la pita y con la aguja.
En el libro se puede encontrar, que los autores trazan la historia de la talabartería de España, Latinoamérica y aterrizan en Zacatecas. Estado en el que rastrean sus orígenes desde el siglo XVIII y un poco del siglo XIX, tiempo en donde se realizaron algunos procesos de agrupaciones a partir de diversas reformas económicas que tuvo el estado.
En una segunda parte del libro se narran historias de vida de artesanos talabarteros donde se pueden encontrar una serie de coincidencias en sus narraciones, por ejemplo el que las instituciones dedicadas a las cuestiones artesanales no les dan el apoyo necesario.
Coincidieron tanto Hugo Ibarra como Juana Elizabeth Salas Hernández presentadores del libro, en que hace falta una mayor atención de los tres niveles de gobiernos para apoyar a los talabarteros, desde apoyos económicos, de difusión, comercialización y políticas públicas.
En este libro, los autores trataron de rescatar, desde los enfoques que el medio académico proporciona, las principales ramas de la artesanía del estado. Bajo esta dinámica de investigación editorial, se publicaron una serie de libros que han llenado ese vacío en la bibliografía zacatecana que existió por muchos años.
No sólo la tradición talabartera en el estado que está muy asociado con la charrería que buena parte del sur del estado tiene, sino también trata de comprender el proceso social y económico de esta tradición artesanal.
Ahora es posible consultar los libros La marquetería de Guadalupe, una historia de familia, Alfarería y cerámica de Zacatecas, Perfiles pétreos, apunte sobre el labrado de la cantera en Zacatecas, Fulgores de un oficio, plata y plateros en Zacatecas, y  Jarcería en Zacatecas, urdiendo una tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *