Con colorido desfile concluye en Zacatecas festejos del Día de Muertos

Zacatecas, Zac.- Con la participación de miles de niños y niñas disfrazados, quienes emotivos recorrieron las calles, al canto de “el mueeerto quiere camoteeee”, y un multicolor desfile de carros alegóricos, concluyeron este fin de semana los festejos del Día de Muertos en el estado.

Por las calles y callejones de la bizarra capital de Zacatecas, la noche de este domingo, retumbaron los alaridos terroríficos y chillones de vocesitas de brujas, nomos, catrinas y fantasmas que bendecían o maldecían, según el caso, los hogares donde recibían o no dulces.

“El mueeerto quiere camoteee; si no se le cae el bigoteeee. La bruuuja quiere una ayudaaa, para su pobre criaturaaa”, gritaban al unísono los grupos de chiquillos que acompañados de sus padres tocaban puertas de casas o entraban a negocios.

Excelente era la respuesta de agradecimiento de los niños y niñas si recibían la golosina: “esta casa está bendita porque sí nos dieron comidita”.

Pero hay de aquellos moradores que no les daban dulces o ni siquiera abrían la puerta, porque el mensaje era contundente: “esta casa está maldita porque no nos dieron comidita”.

dia de muertos (2)Así, el colorido peregrinar de los personas del más allá lució en su máximo esplendor en esta ciudad, coronado por un magnífico marco de edificios centenarios de cantera rosada y herrería colonial, testigos de una tradición mexicana que en Zacatecas se niega a morir.

Las actividades del Día de Muerto se llevaron a cabo en los 58 municipios, promovidas por autoridades, comerciantes y la propia población zacatecana para preservar y mantener esta tradición mexicana prehispánica, en la que conviven los muertos con los vivos.

La zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe vivió en algarabía estos días por la realización en específico de dos actividades: III Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde; y III Festival de Día de Muertos, a cargo de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).

Fue así que, la noche de este domingo, terminaron los festejos del Día de Muertos, con la presentación de un colorido desfile de carros alegóricos y la premiación de los ganadores de los concursos de disfraces alusivos a la fecha, altares de muertos y calaveras literarias.

En el desfile participaron nueve grandes carros alegóricos, y durante dos días fueron premiados 45 altares de muertos, en los que participaron ciudadanos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

También se entregaron 50 premios a participantes en el concurso de disfraces y de calaveras literías, competencia dirigida específicamente a la población y cuyo acto central se realizó anoche en la Plaza de Armas de Zacatecas.

El presidente de la Canacozac, Juan Enríquez, destacó la gran participación de la población en este evento que tuvo como objetivo promover y mantener la costumbre del Día de Muertos. Evento al que asistió el edil zacatecano, Carlos Peña.

Asimismo, el IZC también llevó a cabo diversos eventos como parte del III Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, en el que se efectuaron conciertos y eventos de disfraces, así como la degustación de un monumental Pan de Muertos y chocolate.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x