Cineasta zacatecano es nominado al premio Ariel por cortometraje

Zacatecas, Zac.- El cortometraje BBOY, del cineasta zacatecano Abraham Escobedo Salas se encuentra nominado al premio Ariel, por la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de Cortometraje documental, en su edición 56.

Los cortometrajes de género documental que están nominados son: Un salto de vida de Eugenio Polgovosky; Conversaciones de un matrimonio de Gilberto González Penilla; Al fin del desierto, de Sheila Altamirano; B-Boy de Abraham Escobedo Salas, y La música silenciada,de Andrea Oliva.

Escobedo Salas al enterarse de la nominación comentó: “Sorpresiva y alegre, es como el Premio Óscar en México, puesto que cada país tiene su Academia  de Cine».

Recordó que su corto documental fue seleccionado tras atender la convocatoria y posterior a  un buen recorrido por el país y algunos lugares del extranjero, en festivales en los que obtuvo  menciones y algunos premios.

Acerca del filme, Abraham Escobedo comentó que narra la vida  de un bailarín de Break-dance de la ciudad de Guadalajara, su transición hacia la edad adulta y parental; habla sobre la familia y como él utiliza la ideología, filosofía de un baile de manera positiva de Hip-Hop para la crianza de su hija.

Explicó que, de corte narrativo no se siente como un clásico documental de televisión y trata de ser lo más fiel a lo que se vive dentro del Hip-Hop mexicano que, de repente, se malentiende entre que ocurren balazos, armas, mujeres.

El cortometraje B-BOY ha participado en el Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD) Selección Oficial, dentro de la categoría de Cortometraje Latinoamericano Documental, entre otros más como el Festival de Cine de Morelia.

Tras recibir la inscripción de 130 películas (59 largometrajes y 64 cortometrajes, además de siete películas iberoamericanas), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los candidatos a ganar los premios Ariel, en 23 categorías.

Según la información, la presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, dio a conocer que este año, el realizador Arturo Ripstein y el actor Ernesto Gómez Cruz recibirán el Ariel de Oro, como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Asimismo,  se rendirá homenaje a la actriz María Félix (Sonora, 1914-Ciudad de México, 2002) y al escritor y guionista José Revueltas (Durango, 1914-Ciudad de México, 1976), al conmemorarse el centenario  de su natalicio.

Además, la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano, entregarán la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a una figura del medio artístico aún por definir.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x