En Zacatecas la historia cobra vigencia con su acervo documental

Zacatecas, Zac.- “No se puede conocer el presente si no se sabe del pasado, ya que las percepciones de cultura e idiosincrasia son las que otorgan el sentido de pertenencia e identidad” dijo el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, al encabezar la conmemoración del XXI Aniversario del Archivo Histórico de Zacatecas.

Teniendo como sede las instalaciones del Auditorio El Son del Corazón, en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el representante del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, dijo que Zacatecas se ha consolidado como una capital en la que la historia se vigencia, constatándose en cada uno de los documentos con los que cuenta el Archivo Histórico de Zacatecas.

Francisco Villegas estuvo acompañado de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC; María del Pilar Pacheco, directora del archivo y normatividad archivística del Archivo General de la Nación (AGN), Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Lucía Alonso Reyes, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal; Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC); así como María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas.

Francisco Escobedo añadió que Zacatecas bien ha sido llamada “la civilizadora del norte”, debido al paso de las caravanas que dieron origen a territorios que ahora son los estados Durango, Coahuila y Nuevo México,  de ahí la importancia y la vigencia que tiene la historia en este territorio.

Tras el incendio acaecido en 1975 hasta su formal instalación en 1991, “el Archivo de Zacatecas ha atravesado grandes pruebas”, y que ahora, al ser incluido en el Plan Estatal de Desarrollo  2010-2016, se marca como estrategia el rescate del archivo histórico para así posicionar a Zacatecas como un estado de vanguardia en materia de preservación”, mencionó Francisco Escobedo Villegas.

En su momento, y bajo la premisa de que  “un archivo histórico es la memoria histórica de los pueblos. De tal tamaño es la importancia del archivo de Zacatecas”, Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que esta fecha no sólo es un festín sino un motivo de reflexión para así saber y determinar la importancia que asume todo archivo en una sociedad, en todo un país.

Dijo que en Zacatecas se han hecho magnos esfuerzos por contar con un personal capacitado, con el propósito de tener un archivo moderno, en el que la información pueda ser consultada de manera digital, a la vanguardia de los de todo el país, de ahí el compromiso de continuar con el apoyo al Archivo Histórico, por parte del IZC.

El titular de la cultura en Zacatecas hizo un reconocimiento a la directora del Archivo Histórico por su empeño depositado en el rescate de este espacio y su acervo, así como por la obtención de instrumentos que permitirán un mayor empleo del espacio, que significará el rescate cuantitativo y cualitativo de más documentos históricos.

A su vez, María del Pilar Pacheco agradeció la labor que en conjunto se ha realizado a favor del Archivo Histórico; realizó una presentación sobre el funcionamiento y la legitimación de los acervos históricos, en especial el de Zacatecas, que sobresale en materia de archivos documentales debido a su apoyo y sustento.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, se congratuló de contar con el apoyo del Gobierno del Estado, del IZC así como de las instituciones que se han sumado a la preservación de los documentos, con la iniciativa de un importante fortalecimiento y modernización de sus instalaciones.

El Archivo Histórico custodia documentos que dan cuenta de la participación de Zacatecas en varios episodios y épocas como el virreinato en varias actividades sociales, mineras y culturales. Del mismo modo en periodos históricos como la Independencia, la Reforma y la Revolución así como toda la información reciente que continúa generándose.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x