Inauguran exposición de José Kuri Breña

20120707-001533.jpg

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró hoy la exposición “Nació en la Ciudad de Zacatecas en 1912, hace cien años: José Kuri Breña”, para conmemorar el centenario del natalicio del artista plástico zacatecano, acompañado por la familia del mismo.

A la ceremonia acudieron José Antonio, María y Mónica Kuri Orvañanos, hijos del fallecido escultor, pintor, y músico, así como su nieto, José Antonio Meade Kuribreña, quien también es Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Hoy el Gobierno de Zacatecas, comprometido con la difusión de lo nuestro, contribuye orgullosamente al difundir el legado de un artista zacatecano inmortal por su acervo; recordar al maestro Kuri Breña, no sólo es un acción de justicia hacia un creador que inscribió al Estado para siempre en el arte de modelar la materia con el espíritu”, afirmó el mandatario.

Destacó que su administración tiene perfectamente clara la convicción de acercar las manifestaciones artísticas y culturales al pueblo zacatecano y mexicano.

Alonso Reyes subrayó que la exposición de Kuri Breña es una buena oportunidad de volver a disfrutar su obra, que constituye lo mismo motivo de goce visual que de introspección profunda.

Subrayó que la colección –que permanecerá durante cinco meses en el Ex Templo de San Agustín- ilustra la inquietud creativa del artista, manifestada en su incesante búsqueda estética a través de formas, líneas y volúmenes.

La muestra está formada por 33 esculturas de gran formato, 150 de pequeño formato y 20 dibujos, y se divide en cuatro secciones: La Náutica, La Música, Las Hojas y Las Máscaras.

Finalmente, el mandatario destacó que la obra del artista plástico zacatecano es motivo de orgullo para el Estado y el país que lo vio nacer, y que tiene entre sus fortalezas la constituida por mujeres y hombres capaces de hacer de su vida homenaje permanente a la creación que transparenta el espíritu humano.

A la inauguración acudió Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; María de Lourdes Chantal, director del Museo Francisco Goitia, y curadora de la exposición; Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; los senadores José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado.

20120707-001610.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x