Festeja la CEDH a los migrantes con un homenaje a Pedro Valtierra

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) y el Instituto Estatal de Migración (IEM), con los líderes de los Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos, con un homenaje al director de la Fototeca, Pedro Valtierra Ruvalcaba, para festejar el Día del Migrante Zacatecano.

El presidente de la CEDH, Arnulfo Joel Correa Chacón expresó que las instituciones unidas e inmersas en la tarea de conseguir, que el tránsito permanente, lucha y esfuerzos de nuestros connacionales, tengan éxito y se conviertan en políticas públicas, la reivindicación de sus derechos ciudadanos, laborales y humanos; para que se traduzcan en fuentes de empleo, con salarios y prestaciones justas, y con ello construyan un lugar estable para sus hijos, sin olvidar a quienes se quedan en México.

Resaltó que los migrantes, “generan cultura, trabajo y una perspectiva de vida, que encuentra en la fuerza de nuestras acciones, estamos hechos al molde mexicano que corre todos los riesgos y enfrenta todas las adversidades”,  generando una cultura del esfuerzo sostenido y una voluntad para compartir sin límites el fruto del trabajo.

En la convivencia con los migrantes, acreditó la lucha sostenida, tenaz, inspirada y llena de contenido social, al fresnillense Pedro Valtierra, haciendo entrega de un reconocimiento en nombre de la CEDH y el IEM, por su valiosa contribución a la cultura fotográfica estatal, nacional e internacional, donde ha plasmado la identidad de nuestra comunidad migrante.

Como parte del evento se expusieron una serie de fotografías de Valtierra Ruvalcaba, que plasma la realidad de los migrantes en su tránsito a Estados Unidos, en la frontera con México y de sus familias que se quedan a la espera.

Asimismo, hizo un reconocimiento al zacatecano, Omar de Jesús Hernández Delgadillo, por su largometraje-documental denominado Familias Partidas, que trata de la separación familiar que causa el fenómeno migratorio, y formó parte del Festival Internacional de Cine Monterrey (FIC).

En el evento estuvieron presentes, el titular del IEM, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa; el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Alfredo Medina Márquez, los representantes del Gobierno de Zacatecas en Texas y California, J. Rosario Villalpando y Rafael Hurtado, respectivamente.

Así como los representantes de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California; Illinois; Fort Worth; Norte de California; Oxnard; Los Ángeles; Condado de Ventura; San Bernardino de Ventura;  Norte de Texas; Santa Ana; Costa Oeste; Federación Unidos por Zacatecas y el Centro Cultural Zacatecano en el Distrito Federal.

Cabe mencionar que en el evento se dio a conocer a los presentes, una reseña de todas las actividades que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos, a través de su Cuarta Visitaduría especializada en Atención a Migrantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x