Abiertas al público tres exposiciones en el Ideaz

Fueron inauguradas, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), tres exposiciones temporales con los temas “Juguetes tradicionales”, “Pinturas del Quijote” y “Piezas de cestería”.
Así, tradición, creatividad e imaginación se hicieron presentes en las obras de los artesanos zacatecanos, quienes dieron muestra de su talento al transformar las fibras y la madera hasta convertirlas en obras de arte.
El evento fue encabezado por la directora del Ideaz, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, quien estuvo acompañada por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, y Yuri Soto Acosta, por parte de la Secretaría de Turismo.
Del Carmen Hernández señaló, en su mensaje de inauguración, que la cestería es un arte realizado a partir de fibras naturales que data de hace 10 mil años, y que hoy aún se sigue conservando, a pesar de lo perecedero de la materia prima con que se fabrica.
Asimismo, destacó la exhibición de juguetes tradicionales, arte que por siglos ha contribuido al desarrollo de la creatividad e imaginación de millones de niños mexicanos.
Por otro lado, resaltó la magia y el encanto del legendario personaje que de la inspiración de Miguel de Cervantes Saavedra emanó, y que ha trascendido las barreras del tiempo y el espacio, y que sigue capturando la atención de millones de artistas alrededor del mundo.
La colección de “Juguetes tradicionales” es propiedad del artesano Miguel Segura, e incluye piezas en miniatura, talladas en madera, pulidas y barnizadas, que representan automóviles, barcos, camiones y aviones.
La muestra de cestería consta de una serie de cerca de 80 piezas (canastos, pesebres, chiquigüites, entre otros) elaboradas por los artesanos de Jiménez del Teúl, Eliberto Chávez de la Rosa y Alfredo Contreras Rosales, así como por la familia Canales de Río Grande.
La última exposición se compone de una serie de aproximadamente 40 pinturas del Quijote, que fueron realizadas por Humberto González López, entre las que se encuentran temas como “El Quijote meditando”, “El Quijote encarcelado“, entre otros.
Cabe señalar que la exhibición de cestería es también un homenaje a Eliberto Chávez, quien ha sido laureado en tres ocasiones en concursos nacionales por la calidad y originalidad de su trabajo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x