Festival Internacional de Teatro de Calle será de alta calidad: IZC

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, anunció que del 5 al 13 de octubre, se llevará a cabo la onceava edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, en la cual participarán más de 17 compañías internacionales, nacionales y locales, con monumentales actuaciones que habrán de deleitar a propios y visitantes.

En conferencia de prensa, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, acompañado del subdirector de la Red Estatal de Festivales, Vicente Rodríguez Cervantes, dijo que una de las instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes gira en el sentido de ofrecer cada año espectáculos de mayor calidad en los diferentes festivales, es por eso que en esta edición se podrá contar con una de las principales compañías de teatro de calle a nivel mundial, como lo es La Fura des Baus, de España.

Comentó que el Festival de Teatro de Calle de Zacatecas es de gran relevancia, ya que es el único que se realiza en México y, por esta razón, es reconocido por los creadores de otras latitudes, al tiempo que ha servido como referencia para la creación de nuevos grupos con talento local y nacional.

Gustavo Salinas dijo que este festival ha ido creciendo acorde a la grandeza de Zacatecas, y que con la inauguración del Festival Barroco en Guadalupe, celebrada el día de ayer, se da continuidad a las actividades culturales del último cuatrimestre del año.

Por su parte Vicente Rodríguez comentó que en la actualidad son pocas las compañías de teatro de calle que existen en el país y en el mundo, por eso los artistas buscan festivales como el de Zacatecas para realizar sus presentaciones.

El subdirector de la red de festivales comentó que entre los artistas que se presentarán en esta edición destaca el grupo La Fura des Baus, considerado como la principal compañía de teatro de calle en el mundo, quienes cuentan con un currículum impresionante tras haber participado en espectáculos en los cinco continentes y en particular en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Otro de los grupos participantes, también de España, es la compañía Tutatis, quien presentará una visión personal de la celebración menorquina que recrea la animalidad primitiva del caballo y recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea.

El grupo cubano Tecma participará también en este Festival. Este incursiona en las diferentes manifestaciones y escenarios con el objetivo de cambiar las conductas sociales medioambientales a través del arte.

Sus integrantes realizan performance, exposiciones de artesanía, danzas e incluso tienen como proyectos experimentar con la música a partir de materiales reciclados, siempre con un mensaje en favor de la protección del medio ambiente.

Entre los grupos nacionales que se destacan se encuentra Cornisa 20, Cirko de Mente, compañía de teatro comunidad, grupo Figurat, Les Cabaret capricho y Guanatos Brass Band, espejo mutable, escuadrón jitomate bola, comparsa la Bulla entre otros.

Como parte de talento zacatecano, se presentarán las compañías Cosmicómicos, la Ciénega, Flotantes, Leyendas, Guía Nocturna, Cuerpo Inert, quienes presentarán sus espectáculos en las diferentes calles de la ciudad.

Asimismo, anunció que para esta edición del festival, se contará con actividades académicas que enriquecerán el contenido del programa general. Destacó que se realizarán tres talleres, para que las personas interesadas puedan aprender técnicas de los mejores artistas de esta rama del teatro.

El primer taller será impartido por la compañía catalana La Fura des Baus; el segundo por el ex integrante del circo ruso de Moscú, Anatoli Lokachtchouk y el tercero por el grupo cubano Tecma, en el que los participantes podrán conocer de cerca cada estilo de los diferentes artistas.

Vicente Rodríguez Cervantes dijo que por primera ocasión, artistas zacatecanos podrán participar en las presentaciones del grupo estelar, lo que será una experiencia interesante; asimismo participarán también coros monumentales y bandas de música de la entidad.

Para finalizar, Gustavo Salinas comentó que se espera que este festival supere las expectativas de los años anteriores, ya que los grupos que se presentan en esta ocasión son de muy alta calidad, gracias al esfuerzo que el gobierno del estado realiza para acercar la cultura a la sociedad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x