Exhiben colección sobre la muerte en Museo Zacatecano

Zacatecas, Zac.- Con la exhibición de la colección “La fiesta de la muerte” del Museo Nacional de Culturas Populares, 10 piezas de Gabriela Rosas y un altar de muerto en memoria al etnólogo John Lilly, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Museo Zacatecano, inició la conmemoración de Día de Muertos.

El acto de apertura estuvo a cargo del director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, con la representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, y de la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones, fue inaugurada esta exposición que está compuesta por 20 figuras de cartonería elaboradas en su mayoría por la reconocida familia Linares.

Además, esta muestra se enriquece con la participación de Zacatecas, mediante diez figuras realizadas por Gabriela Rosas Ponce.

En ambas colecciones se encuentran personajes típicos involucrados en la celebración del Día de Muertos como vendedores de pan, flores, dulces, así como a niños pidiendo “El muerto”, luchadores, artistas, burgueses y gente del pueblo.

Asimismo, el museo alberga un altar de muerto realizado en memoria a John Lilly quien además de etnólogo, fue también fotógrafo y cineasta. Lilly, mexicano por elección,  vivió sus  últimos 15 años en Zacatecas. Dejó un enorme legado fotográfico, fílmico y sonoro sobre los huicholes y otros pueblos indígenas de México que se suma al patrimonio documental de los zacatecanos y los mexicanos.

Al término de la apertura de esta interesante muestra que podrá ser apreciada por propios y extraños en este espacio museístico, se llevó a cabo en la Ciudadela del Arte, recinto anexo al Museo, el concierto de música popular “Mexicalavereando”, a cargo de Mexicantares, bajo la dirección de José Carlos Reyes y como artista invitada María Cristina.

Es de esta manera que el Gobierno del Estado, a través del instituto Zacatecano de Cultura y la Unidad Estatal de Culturas Populares programó la exposición de Día de Muertos  “La fiesta de la muerte”, con la instalación de un altar, ofrenda tradicional, visitas guiadas y actividades lúdicas.

Además de brindar a los zacatecanos y sus visitantes la posibilidad de apreciar una bella muestra artesanal dentro de la celebración del tradicional “Día de Muertos”, que constituye una de las más ricas manifestaciones de la cultura popular.

Respecto a esta celebración popular, cabe destacar que representa a una de las manifestaciones culturales con mayor contenido simbólico en nuestro país, en ella se pone de manifiesto  la alegría, el color y el aroma que caracteriza la fiesta mexicana.

En la fiesta de la muerte, el mexicano se mofa y convive con la muerte, la disfraza, la regala  y comulga con ella saboreando su dulzura en figuras de azúcar y alfeñique , la convierte, también en medio de crítica y protesta, la personifica de héroe y catrina.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x