Funcionarios estatales turistean en La Habana, Cuba

Zacatecas, Zac.- La sostenibilidad económica de los centros históricos centró el X Encuentro sobre manejo y gestión de esos sitios culturales, que arrancó el pasado 15 de mayo en La Habana, Cuba, a donde participaron especialistas de América Latina y Europa.

Según la agencia de noticias Prensa Latina, la presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Alissandra Cummins, encabezó el evento que se enmarcó en el festejo del aniversario 30 de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial.

A este evento, que tuvo un costo de dos mil 754 pesos por participante, más hospedaje y transporte, asistieron por parte de Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Unesco local, así como Milagros Hernández Muñoz, la directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), y Rafael Sánchez Preza, de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Estos funcionarios subieron a la página de Facebook Unesco Zacatecas, 68 imágenes en las que aparecen turisteando fotografiados en los lugares emblemáticos de La Habana, como la Basílica dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre y el Capitolio.

Este evento dedicó sus jornadas a las cuatro décadas de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Según la información de la agencia Prensa Latina, “especialistas de Ecuador, México, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Italia, España y Francia expondrán sus experiencias sobre esta temática y ofrecerán conferencias magistrales sobre las industrias culturales, las relaciones públicas privadas, los mecanismos financieros y los instrumentos fiscales especiales”.

Como antesala a las sesiones académicas se desarrolló un curso pre-encuentro, con temas como la gestión urbana y la conservación patrimonial, el desarrollo social y las nuevas tecnologías.

El Plan Maestro para la rehabilitación integral de La Habana Vieja, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco y el PNUD auspician el encuentro, que se extendió hasta el pasado 18 de mayo.

El evento fue coordinado por la Agencia de Viajes San Cristóbal SA, y tuvo como tema central, La sostenibilidad económica del centro histórico, como una responsabilidad compartida.

Se impartieron talleres de debate como: Las industrias culturales (turismo cultural, economías creativas, gestión del conocimiento, desarrollo de las TIC´s); las relaciones público privadas (sociedades mercantiles, pymes, cooperativas, propietarios).

También instrumentos fiscales y mecanismos financieros especiales (exenciones, tributos, créditos), y recursos económicos derivados del planeamiento y el suelo urbano (recalificaciones, normativa, plusvalías, transferencia de potenciales).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x