Urge alcalde alianza con jóvenes, presente y no futuro del país

Al asistir al Foro Regional por la Juventud, que el Instituto Zacatecano de la Juventud coordinó en busca de propuestas, opiniones y demandas para integrar la nueva Ley Estatal de la Juventud, que en breve será presentada al Congreso del Estado, el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, pidió una alianza con todos los jóvenes zacatecanos, porque sus bríos y rebeldía bien entendida llenan de vitalidad a nuestro estado y crean las condiciones para que aceleremos juntos la construcción de un mejor Zacatecas, un mejor lugar para vivir.
Visiblemente emocionado el alcalde saludó primero a sus amigos grafiteros, raperos, bailarines de breakdance y estudiantes de diversas instituciones que abarrotaron la Casa Municipal de Cultura para participar en las distintas mesas de trabajo de este Foro Regional por la Juventud, que también se ha desarrollado en otros ocho municipios, y dijo que cuando se reúne con jóvenes, con muchachos, entiende por qué nuestro estado y el país tienen mucho futuro por delante.
“Es porque tenemos jóvenes con iniciativa, creatividad, responsabilidad, fuerza y sobre todo un corazón indomable que les permite enfrentar los retos con una fortaleza que en muchas ocasiones se vuelve ejemplar”, subrayó.
Al referirse a este Foro Regional por la Juventud, y al espíritu de la nueva Ley Estatal de la Juventud, el munícipe destacó que es, ante todo, un reconocimiento a la importancia e influencia que tienen nuestros jóvenes en el desarrollo de nuestra comunidad. Es, particularmente, un ejercicio democrático que nuestros muchachos se han ganado a pulso.
Agregó “Es muy común escuchar la frase de que “los jóvenes son el futuro de México”. No estoy totalmente de acuerdo con esa opinión. Para mí, para mi gobierno municipal, los jóvenes no sólo son el futuro, son el presente, y por lo mismo debemos pensar seriamente en cómo los insertamos en la toma de decisiones, en la dinámica económica, en la construcción y conservación de nuestro patrimonio cultural, en permitirles expresar su visión del mundo, en pocas palabras, en que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo.
Y esto último es muy importante porque estoy convencido, y así lo hemos establecido claramente en nuestro Plan Municipal de Desarrollo “Visión 11-20”, que si alguien tiene derecho y la obligación de influir en las políticas y programas que van a incidir en su desarrollo, son precisamente, en este caso, los jóvenes.
Queremos hacer una alianza con ellos; queremos sumar imaginación, creatividad, esfuerzos. Queremos que sus bríos, su rebeldía bien entendida, nos ayuden a concretar acciones no sólo para ellos, sino para toda la comunidad de nuestro municipio.
En la actualidad rompe el corazón ver a muchachos sin dirección, sin proyecto, sin ilusiones. Ver cómo se hunden en las adicciones, en la violencia, en el desempleo; en responsabilidades paternas que no tendrían que estar viviendo si existieran campañas eficientes de orientación sexual. Vemos a jóvenes viejos que acumulan rencor porque no hay cobertura social.
Es por eso que hago público mi compromiso con nuestras muchachas y con nuestros muchachos. Es por eso que este foro es tan importante. Porque permitirá a los jóvenes discutir y debatir ellos mismos sus problemas y sus posibles soluciones.
Nos dará la oportunidad de congregar experiencia y juventud para lograr una ley que realmente sea representativa de las visiones, ilusiones y propósitos de nuestros muchachos. Permitirá decirles a los chavos que no están solos, que si logramos comunicarnos vamos a progresar todos, ustedes y nosotros.
Los adultos queremos, y lo digo con total convencimiento, dejar de imponer nuestra visión sobre sus necesidades. Al contrario, quiero, y esto lo afirmo categóricamente, ser su aliado para que su desarrollo, el de los jóvenes, sea realmente integral porque si a ustedes les va bien nos va a ir bien a todos los mexicanos”, concluyó el alcalde.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x