Los senadores panistas dijeron sí a Ley de Migración

Foto: Cuartoscuro.Com
Con 84 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Migración, que fue elaborada por las comisiones unidas de Población y Desarrollo; de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.
Al fundamentar el dictamen, el senador panista Humberto Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, señaló con esta aprobación, se permitirá que el Estado mexicano atienda el fenómeno migratorio, tomando como eje medular el cuidado de las personas y a atención a todos sus derechos humanos, por lo que también, se eliminará cualquier resquicio de criminalizar o penalizar la migración.
Si ha habido un proceso ejemplar para la construcción de un dictamen, escuchando a las partes, siendo incluyente y plural, ha sido el de la Ley de Migración, indicó el senador Rubén Camarillo Ortega al manifestar la posición a favor por parte del Grupo Parlamentario del PAN.
El legislador por Aguascalientes rechazó que se haya hecho una ley que beneficie al gobierno de Estados Unidos. “Debo de rechazar contundentemente cualquier connotación relacionada con esta ley acerca de que le sirve a los intereses de nuestros vecinos del norte, porque le sirve a los intereses de los mexicanos y a los intereses de nuestros hermanos centroamericanos”, subrayó.
“Debemos reconocer que la condición humana está por delante de cualquier situación y estatus o condición migratoria y el hecho de pertenecer a un grupo étnico o nacionalidad no implica perder los derechos humanos”, agregó el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo.
Es de destacarse, indicó Andrade Quezada, que este documento fue trabajado con los diferentes grupos parlamentarios hasta el último momento, lo que permitió que se afinaran detalles para lograr salvar peligros o riesgos con los que se pretende combatir abusos, maltrato, la trata de personas, extorsión, secuestro de migrantes y toda esa serie delitos que laceran no sólo al migrante y sus familias, sino a nuestro país.
En ese sentido, continuó, México tiene que ser congruente en sus acciones, para poder exigir a otros países lo que estamos pidiendo para nuestros connacionales, por lo que es necesario brindar un buen trato a los migrantes que cruzan por nuestro territorio.
El senador Andrade Quezada afirmó que no basta con cambiar un marco normativo, sino que se requiere “un cambio cultural y dejar de señalar al que es diferente a nosotros, al que no piensa igual que nosotros, al que no tiene la misma religión o el mismo color que nosotros”.
El Legislador panista reconoció que el fenómeno de la migración ha rebasado al Estado mexicano, por lo que el único espíritu que ha motivado a la comisión ha sido tener una ley a la altura; “lo único que ha movido a la comisión es buscar la protección de los derechos de los migrantes”, señaló.
Los migrantes por el hecho de serlo, de cruzar otro país, no pierden el respeto de su condición humana y la garantía de que se respeten sus derechos humanos, añadió.
Nos oponemos de manera tajante a señalar al migrante como una amenaza, como alguien que se entromete en la vida de un país y que significa un riesgo para una región, esa no es la visión de esta ley, sostuvo.
En ese sentido, Camarillo Ortega indicó que es un despropósito decir que esta ley criminaliza al migrante y rechazó que este nuevo marco jurídico se haya legislado al vapor.
Foto: Cuartoscuro.Com
Camarillo Ortega puntualizó que la Ley de Migración contiene diversos artículos que ponen de relieve el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como la participación de los diversos sectores de la sociedad en este tema.
“En el artículo segundo del dictamen, pueden encontrar un párrafo que perfectamente expresa el espíritu del legislador en materia migratoria con respecto a este dictamen.
“Dice: ‘el Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para la cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada, tomando en cuenta la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo, la seguridad nacional pública y fronteriza’”, destacó el Senador de Acción Nacional.
Al concluir la votación, se reservaron varios artículos por parte de senadores de diversas bancadas, por lo que se acordó abordarlos en la sesión del próximo jueves 24 de febrero.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x