Ex gobernador de Chiapas recibe auto de formal prisión

Huixtla, Chiapas.- Un juez penal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, interpuesto por el ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, Florencio Madariaga Granados.

El pasado 19 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejecutó la orden de aprehensión girada por el juez segundo del ramo penal en contra del ex mandatario aliancista, procesado actualmente en el centro penitenciario de Huixtla, en la región Istmo-Costa de Chiapas.

La Procuraduría aseguró que se reunieron las pruebas que responsabilizan a Salazar Mendiguchía de ordenar «la fabricación» de averiguaciones previas en contra de Madariaga Granados.

Florencio Madariaga, quien fungió además como subprocurador General de Justicia del estado en la administración del ex gobernador priísta Roberto Albores Guillén (1998-2000) fue acusado y procesado por asociación delictuosa y peculado por más de 900 millones de pesos.

El ex servidor público fue recluido por más de dos años y medio en cárceles de España,- donde fue aprehendido y extraditado-, y en el penal El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa, junto con colabores de Albores Guillén.

La PGJE informó que el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de Salazar fue debidamente acreditado «al haber ordenado al entonces procurador General de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatt, que se iniciarán averiguaciones y que se le atribuyera conductas ilícitas a Florencio Madariaga a pesar de carecer de pruebas aptas y suficientes».

El ex gobernador enfrenta asimismo dos procesos penales más, por presunto peculado de 104 millones de pesos, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad, y por el presunto homicidio relacionado con el fallecimiento de recién nacidos en el hospital de Comitán de Domínguez, ocurridos durante los años 2002 y 2003.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x