Por celebrarse Día de Muertos a lo largo y ancho de la República

Ciudad de México.- Tradición, música y folclor se fusionarán durante una de la celebraciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos, una tradición indígena que es ya desde hace varios años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A partir de hoy y hasta el próximo 2 de noviembre diversos estados de la República Mexicana, como Colima, Chihuahua, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Veracruz se unen a esta celebración a través de diversas actividades culturales, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tal es caso del estado de Michoacán, que incluirá más de 900 actividades para estas fechas, entre ellas «El culto a la muerte», donde los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes (Quiroga, Janitzio, Ihuatzio y Tzintzuntzan) son por excelencia los lugares donde año con año se celebra esta fiesta popular.

Aunque muchos de los sitios varían en cuanto a sus ritos y formas de celebración, usualmente los festejos inician el 31 de octubre con la cacería del pato (práctica que se ha ido olvidando, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre), con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda.

Un día después se coloca un altar llamado de «angelitos» para los niños muertos y el día 2 se realizan las celebraciones para los difuntos adultos.

Mientras que en el poblado de Ocotepec, de Morelos, es ya una tradición pasear por sus calles el primero de noviembre y entrar a las casas de los habitantes de la comunidad que, a cambio de una vela o «cera», como ellos le llaman, permiten al visitante disfrutar de sus ofrendas, al ofrecerles una pieza de pan de muerto, café o chocolate.

El rito prehispánico en San Luis Potosí, mejor conocido como «El Xantolo», es la fiesta tradicional de los muertos que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre en la zona de la Huasteca, aunque los preparativos para ello comienzan una semana antes cuando los danzantes, también llamados «huehues», asisten al panteón a pedir permiso a sus difuntos para poder rendirles culto.

Es así como van preparándose y juntando los elementos necesarios para montar el altar de muertos, también llamado «arco», además de comenzar a preparar los chichiliques, pan, pemoles, cuitoncitos, cuhiches, tamales de zarabando, garnachas, bolim, atole y zacahuil, aguardiente, para sus difuntos. Al terminar las fiestas regresan para agradecer.

Aquí convergen altares, ofrendas, ceremonias, procesiones, alabanzas, música y danzas de diversos pueblos, entre ellos, los «chichimeca-jonaz» y «hñahñu», de Guanajuato; «tepehuas», «hñahñus» y «nahuas», de Hidalgo; «tének», «pames» y «nahuas», de San Luis Potosí, además de «popolucas» y «totonacos», de Veracruz.

Por su parte el estado de Oaxaca, a fin de incentivar el apego a esta prehispánica celebración, han organizado las Fiestas de Noviembre «Puerto Escondido 2011», donde está programado un concurso de altares y gastronomía para dar inicio a estas festividades de la cultura, el deporte y el entretenimiento.

En la Costa, estas celebraciones dedicadas a los fieles difuntos y a los «angelitos» se celebran con respeto y de maneras diferentes, como en Santos Reyes Nopala, cuna de la etnia chatina, donde durante tres días los habitantes conviven día y noche con sus difuntos en un ambiente de fiestas en el panteón local.

Ahí se suelen oír a los tríos o bandas amenizando el ambiente mientras los deudos saborean entre las tumbas exquisitos tamales de iguana, de chepil o el infalible de mole, acompañado del inseparable mezcalito «para la grasa».

Lo mismo ocurre en Pochutla, Santa María Huatulco, Puerto Ángel, Pinotepa Nacional y de Don Luis, Jamiltepec y especialmente en la zona afro-mexicana de Chacahua, ubicada en los límites con el vecino estado de Guerrero.

En el marco del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, anunció la celebración «Hanal Pixán, una tradición de colores», donde instituciones educativas, asociaciones civiles y vecinos del rumbo tienen a su cargo la instalación de los más de 130 altares, que llenarán de color, aromas y tradición el corredor del parque de «La Ermita», de Santa Isabel.

Por doceava ocasión se realizará el Festival Cultural Mictlán, en Veracruz, un proyecto independiente que conjunta esfuerzos para el desarrollo artístico; este programa contará con la participación de siete compañías escénicas de la región, ofreciendo al público una variedad de propuestas teatrales y dancísticas en torno a los fieles difuntos.

El festival se realiza del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Bicentenario de Xalapa, Veracruz, donde se ofrecerán dos diferentes recorridos a través de las artes escénicas.

Con más de mil 800 artistas en escena, Colima se une a esta celebración con la «LXXIV Feria de Todos los Santos», que se lleva a cabo desde el pasado 29 de octubre y hasta el 13 de noviembre, bajo la organización del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del estado.

Mientras que Chihuahua el próximo 2 de noviembre ofrecerá una Jornada artística en su Plaza Mayor, donde los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de música en vivo, cuentacuentos, lectura en voz alta, concurso de altares de muertos, cine de terror, taller de calaveritas de azúcar, además de tamales, champurrado, pan de muerto y café.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x