Piden a EUA no entregar slots y rutas de Mexicana a Volaris

México.- La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) solicitó a las autoridades estadunidenses del ramo no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de México de entregar slots y rutas de Mexicana de Aviación a Volaris.
Mediante una carta dirigida a Paulk L. Gretsch, director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transportación de Estados Unidos, la agrupación sostuvo que se contravendría el convenio sobre transporte aéreo suscrito por ambos países.
La FEDSSA, que aglutina a los gremios de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y controladores aéreos, explicó que el 10 de junio pasado la DGAC, mediante el oficio 4.1.1301, solicitó a la instancia de la Unión Americana interceder a favor de Volaris.
Afirmó que la petición de la instancia mexicana es incorrecta pues esa aerolínea se encuentra en un concurso mercantil que no ha concluido y por tanto ninguna autoridad o particular puede disponer de sus activos.
En la misiva la federación sindical detalla que el referido procedimiento jurídico es equivalente al Capítulo 11 de la ley de Estados Unidos en la materia, que prohibe enajenar de cualquier forma propiedades de empresas sujetas a esas actuaciones legales.
Además, agrega el documento, la DGAC nunca enteró de esa petición al Senado de la República, instancia jurisdiccional que debe aprobar peticiones de dicha naturaleza, luego de evaluar la pertinencia legal y efectos sobre los intereses de la nación.
Los sindicatos adheridos a la FEDSSA consideraron en esa carta que la petición es deshonesta porque pretende despojar a los trabajadores de Mexicana de Aviación de su derecho de recuperar su fuente de trabajo en condiciones de sana y productiva competencia.
«La DGAC pretende favorecer a un particular sin al menos abrir públicamente a otros actores la posibilidad de participar. ¿Por qué Volaris? ¿Por qué no Interjet, Viva Aerobús, o cualquier otro? ¿Por qué no aumentar las frecuencias de Aeroméxico a esos destinos?», cuestionó la organización gremialista.
Destacó que la administración anterior de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación y filiales) colocó a más de ocho mil trabajadores en una complicada situación, y ahora la DGAC pretende involucrar a autoridades estadunidenses para «darle la puntilla a los empleados de la aerolínea».
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo representa a unos 35 mil trabajadores especializados, casi ciento por ciento de la planta laboral de la aviación mexicana, y está conformada por los cinco sindicatos más importantes de sector.
Firmaron el documento Raúl Campilla, de SINACTA y presidente de la FEDSSA; Miguel Ángel Yúdico, de SNTTTASS; Tomás del Toro, del Sindicato Independencia; Lizette Clavel, de ASSA; y Fernando Perfecto, de ASPA.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x