Necesario Analizar Reservas Sobre Ley de Migración: Tomás Torres

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, aseguró que a pesar de que fue aprobada en lo general la Ley de Migración, es necesario construir textos y propuestas a través de las reservas que presentaron diversos senadores y así elaborar una normatividad con una visión de Estado y apego al respeto de los derechos humanos de los migrantes.
El legislador por Zacatecas destacó que el dictamen que crea la Ley de Migración contiene diversas inconsistencias que deben ser analizadas, pues “existe una inexorable circunstancia: México no puede pedir ni plantear reglas inferiores al estándar que estamos planteando de nuestros connacionales en Estados Unidos”.
Comentó que alrededor de 10 millones de mexicanos habitan en ciudades de Estados Unidos, las cuales “albergan más que la zona metropolitana del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara u otras ciudades con mayor población (…) a los que a veces se les trata mejor allá que con una policía de la línea fronteriza para acá”.
Al subir a Tribuna para pronunciarse al respecto, Torres Mercado dijo que México tiene una experiencia “dolorosa y preocupante” en materia de migración y por ello se deben realizar preguntas esenciales para considerar si el proyecto es positivo.
“¿Cuál es la propuesta concreta para tratar a los ilegales que ahora son? ¿A caso la ley contempla, en sí misma, una trampa para decir que las verificaciones de la calidad migratoria puedan realizarse por zonas geográficas o por regiones? ¿Es suficiente establecer en la ley, que a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración, pueda participar la Policía Federal?”, preguntó.
También, consideró necesario establecer políticas públicas “para abordar la migración, la inmigración, y en su acepción más amplia, la tutela de los derechos humanos de migrantes o transmigrantes, de un fenómeno que es una realidad no solamente en la frontera sur, va hacia la frontera norte”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x