La Casa de los Perros: Olga Sánchez, José Narro y Peñasquito

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los municipios de Zacatecas, lo dijo el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, están ahogados en deudas, sobre todo con el IMSS, y las demandas laborales los tienen ahorcados; pero en la capital, el presidente municipal Ulises Mejía Haro disfruta de la buena salud en sus finanzas no sólo porque tiene a Marivel Rodríguez Benítez al frente de la Tesorería, sino porque la exalcaldesa Judit Guerrero López hizo muy bien su trabajo.

Ahora, y gracias a sus credenciales no sólo como buena administradora, sino como una conocedora de la situación de la educación en Zacatecas, hoy asumirá la dirección del siempre vapuleado Cobaez.

Durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes, al subsistema educativo fueron enviados como directores los cuates del exgobernador, quienes hicieron y deshicieron a su antojo de los dineros y, al final, lo llevaron a la quiebra total.

Ahora, y a unos días de que el Sindicato, encabezado por Gerardo García Murillo, estalle la huelga, llega la también exdiputada federal para, con su mano dura que es bien conocida, ponga el orden que tanta falta hace al Cobaez.

Sin lugar a duda, el nombramiento de Judit Guerrero quita un peso de encima al inquilino de La Casa de los Perros que, si bien dijo que el gobierno diferente no era una “agencia de colocación”, sí le urgía poner al frente de posiciones como el Cobaez, a gente con experiencia y el carácter necesario para entregar resultados y que los zacatecanos no mantengan la percepción de que este quinquenio han sido años perdidos para Zacatecas.

Así, a partir de hoy, los 40 planteles educativos que se hallan en 36 de los 58 municipios de Zacatecas tienen nueva jefa que seguro trabajará para velar por la educación de unos 17 mil estudiantes.

“Bloqueadores”

A 78 días de que la Minera Peñasquito, de la empresa Newmont Goldcorp, ubicada en Mazapil, se encuentre sin actividad por el bloqueo que transportistas y vecinos de la comunidad Los Cedros realizan, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, anunció que la reunión programada para el próximo martes para destrabar el problemón se adelantó para hoy viernes a las 8:00 horas.

Todo ello, sin duda, producto de las reuniones que tanto Pinedo Hernández, como el senador José Narro Céspedes sostuvieron con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pero sobre todo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Ricardo Peralta.

De hecho, fue la propia ministra quien, a través de su cuenta de Twitter, dio cuenta de la reunión con Narro Céspedes, también presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado de la República, en la que, dijo: “acordamos seguir trabajando y dialogando en favor de México”.

Ahí, en Bucareli, dicen los que saben, por fin se realizaron las pláticas necesarias para que los directivos de la empresa de capital estadounidense y canadiense puedan arribar de Denver, Colorado, para sentarse a platicar, a pesar de que no se levantó el bloqueo, su principal condición para negociar, pues las pérdidas millonarias que padecen desde hace unos dos meses y medio, aproximadamente, ya no las pueden aguantar más.

Y es que ni las amenazas de los directivos de la transnacional de marcharse de Zacatecas con su millonaria inversión amilanó a los “bloqueadores”, que alegan el abatimiento de un manantial de agua en perjuicio de los habitantes del semidesierto y el desplazamiento de la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil de los empleos que genera la empresa.

Por lo pronto, Newmont Goldcorp aseguró en un comunicado de prensa que tendrán “la oportunidad” de presentar el Plan de Desarrollo Social para la Comunidad y el Plan de Agua para la Comunidad San Juan de los Cedros, con lo que esperan convencer a José Narro y sus aliados de levantar el bloqueo y ponerse todos a trabajar.

Lo que sí es que el hecho de adelantar la reunión es un signo de que el arreglo está más cerca que nunca.

Millonarios

Zacatecas se presenta, ante México y el mundo, como la entidad en la que el gobernador anuncia un plan de austeridad mediante el cual despedirán a cientos y cientos de burócratas porque no hay dinero para la nómina, y en la que cada quincena se padecen las de Caín para pagar los sueldos de los docentes porque la Federación “no les manda dinero”; pero que es capaz de traer a cantantes como Enrique Iglesias y Ricky Martin, con la mano en la cintura, para que actúen en la Feria Nacional de Zacatecas cobrando 10 pesos el ticket.

Y es que los más de 800 mil dólares –algo así como 16 millones de pesos– que cada uno de los artistas cobra, saldrán sin problema de las arcas de un estado con altísimos niveles de pobreza y un nulo crecimiento económico. Pero eso sí, bien cantados y bailados.

O acaso nos dirán que Benjamín Quezada es amigazo del boricua y el español que bajaron el precio de sus actuaciones a sólo unos cuantos dólares.

Por lo pronto, ya me perdí: ¿en dónde quedó pues la austeridad y la emergencia económica? Sea por Dios…

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x