La Casa de los Perros: El adiós a un funcionario público honorable

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En estos turbulentos tiempos, cuando la esperanza de que una verdadera transformación llegaría al país y que con ello se acabarían la opacidad, la corrupción, la deshonestidad, la mentira y la venganza no se cristalizó, ser testigos del retiro de un funcionario público honorable es algo que no se debe pasar por alto.

En una Sesión Solemne del Cabildo de la capital de Zacatecas, tras 35 años de servicio, Rafael Pedroza dijo adiós a su labor como Juez del Registro Civil, aunque no del todo, porque recibió el nombramiento de “Oficial de Registro Civil Emérito del Municipio de Zacatecas”.

Esto quiere decir que, sin la obligación que siempre cumplió a cabalidad, ahora podrá formalizar el matrimonio de las parejas que lo inviten a ser su testigo de honor.

Rafael Pedroza, convertido en toda una institución en Zacatecas, en medio de aplausos y el reconocimiento de la sociedad, decidió terminar con sus labores, eso sí, dejando una lección muy importante: la defensa a capa y espada de sus convicciones.

Hoy, que observamos como algo normal que los políticos que se creen dueños de la verdad chapulinean de un partido a otro o de una ideología a otra por pura conveniencia, el ejemplo de Rafael Pedroza es muy fuerte.

Ya en algún momento Mahatma Gandhi dijo: “un ‘No’ pronunciado desde la más profunda convicción es mejor que un ‘Sí’ simplemente pronunciado para complacer, o peor, para evitar problemas”.

Y Rafael Pedroza, a pesar de los ataques, de los señalamientos y la censura, se mantuvo firme y dijo No cuando su convicción así se lo dictó. Jamás cedió para evitarse problemas. Y eso, de verdad, es digno de reconocerse y admirarse.

Este funcionario público que hoy se ha retirado deja una vara muy alta para todos los que desde la 4T y la nueva gobernanza buscan erigirse como los dueños de la verdad, cuando la mentira, el robo y la traición son sus guías.

Muchos presumen haber sido servidores públicos muchos años y retirarse con fortunas inexplicables. Otros lo hacen con la frente en alto y la confianza de andar por la calle sin que nadie de reojo los mire por ser unos ladrones y corruptos.

Qué bonito sería que los que hoy nos gobiernan en México y en Zacatecas tuvieran a un hombre como Rafael Pedroza como su ejemplo de trabajo, honestidad, responsabilidad y dignidad. Sin lugar a duda todo sería mejor, mucho mejor.

A la baja

Ha terminado septiembre y las autoridades de Zacatecas deberán estar super contentas porque tendrán algo que cacarear:  sí, que los homicidios dolosos tuvieron una disminución.

Y no es broma, disminuyeron… en uno. Porque resulta que, en agosto, según los datos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se cometieron en Zacatecas 103 homicidios dolosos y en septiembre, ¡Aleluya!, fueron 102. ¡Bravo por las autoridades!

A menos que nos vengan con que ellos tienen datos diferentes a los de la fallida 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hoy conocido como El rey del cash. Porque de que puede suceder, sí puede suceder.

Lo malo para la nueva gobernanza es que estamos hablando de 102 familias que en este mes perdieron a un ser querido. Fueron las madres, padres, hermanos, esposas, hijos de 102 personas que ya no volvieron a su casa a causa del clima de extrema violencia que Zacatecas padece, aunque la autoridá vaya a otro estado a decir que acá vivimos requetebién.

No, en Zacatecas no se vive bien. Y ahí están los trabajadores de la salud para constatarlo. También los jóvenes universitarios. Y los niños, sí, también los niños que han muerto en medio de una balacera. Y qué decir de los policías, vaya, vaya…

Y que no nos vengan con que es pura percepción, porque no. Es una dura realidad. Pero podrán seguir con sus discursos rosas para que los charros de México y Estados Unidos se animen a transitar las carreteras para venir ¿a celebrar a Zacatecas qué?… En fin.

Por lo pronto hoy habrá marcha para exigir justicia por los tres jóvenes estudiantes de la Utzac: José Carlos Ramírez García, Francisco Javier García Mauricio y Juan Genaro Ramírez López, que no se nos olviden sus nombres.

Ellos salieron de Pánfilo Natera en busca de un mejor futuro y se toparon con la triste realidad de Zacatecas en donde nadie está seguro.

Están de estreno

En donde están de estreno es en los comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN). Este fin de semana se llevaron a cabo las Asambleas Municipales para renovar dirigencias en seis municipios:

Y ahora tocará a Melissa Aranda Torres llevar las riendas en Villa Hidalgo; a Ma. Elena Santana Ramírez, en Genaro Codina; a José Carlos Aguilar Cruz, en Fresnillo; a Manuel Castillo Romero, en Zacatecas, y a Francisco Javier Figueroa Flores, en Jalpa.

Y qué decir en Jerez, en donde la exdiputada federal Jaquelina Martínez Juárez, se llevó las palmas y ahora dirigirá los destinos del comité del Pueblo Mágico.

Pero además está Guadalupe, que eligió a María Teresa López García como la presidenta.

Buenos tiempos soplarán para estos dos Comités Municipales, ambas mujeres son aguerridas y muy, pero muy chambeadoras. Lo que hoy urge en no solo en el PAN, sino en Zacatecas. Ahora a trabajar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]