La Casa de los Perros: Ni tan transparentes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Pues resulta que los miles y miles de pesos que el inquilino en turno de La Casa de los Perros gastó en publicaciones a modo, difusión y hasta espectaculares para presumir que eran el gobierno más transparente del mundo mundial se fueron a la basura porque todo resultó una mentira.

Y es que ahora que el IZAI entregó los resultados, con metodología avalada por el INAI, de la evaluación a los portales de Internet de las dependencias pues apenas alcanzó un ocho de calificación. ¿Y dónde quedó ese mil por ciento de cumplimiento? Pues ahí, como lo dije, en la basura.

Engañar a la gente es bien fácil con dinero, o al menos eso creen. Hoy, la verdad sale a la luz, pues si bien hay áreas que tiene el cien por ciento de cumplimiento como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para el Estado de Zacatecas (Issstezac)), la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), hay otras que dan pena ajena como la Secretaría de Turismo y el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, «entre otros» –dice el comunicado– , con un promedio de cumplimiento entre 50 y 60 por ciento.

Esto simple y sencillamente quiere decir que la socialización de la información pública sigue siendo el coco en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

El discurso, y peor aún, el compromiso de ofrecer a la ciudadanía un gobierno transparente es incumplido, pues no con la suntuosa presentación de un portal «de transparencia» de la obra pública quiere decir que ya brincaron la barda. Ni modo, ahí será para la otra.

El dinero no es pretexto

Y para los que piensen que cumplir con la ley de transparencia es cuestión de dinero pues no. Es sólo cuestión simple y sencillamente de voluntad y, eso sí, dedicación y trabajo.

Ahí están los municipios del Plateado de Joaquín Amaro y El Salvador. Ya ven que sí se puede. Ellos tienen cien por ciento. Ni más ni menos.

Aunque también hay alcaldes que viven en otro siglo como los de Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo y Mazapil.  A ellos la ley les importa un comino. La prueba, ni portal de información tienen.

Cuentan las malas lenguas que hubo directoras de algunas Unidades de Transparencia de unos municipios que prefirieron irse de vacaciones y se molestaron cuando se les pidió que cumplieran con su obligación. En su salud lo hallarán.

Mal calificados

A pesar de los millones y millones de pesos que recibe los partidos políticos como financiamiento, ninguno obtuvo, en Zacatecas, el cien por ciento.

Las cosas llegaron a tal grado que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apenas logró el 63% de cumplimiento; el Partido Nueva Alianza, 58; el Partido de la Revolución Democrática 34; el Partido del Trabajo, 30 y bueno, el Partido Acción Nacional 8.

La oposición siempre dando de qué hablar.

Se ganaron un 100

A pesar de lo delicada que resulta la información que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) maneja, se ganó una estrellita. Su Unidad de Transparencia, dirigida por Nadia Hernández, obtuvo un cien por ciento. Aquí la dedicación y el trabajo prevalecieron.

Mención aparte también obtuvo Ivonne Soto, de la Unidad de Transparencia del Cobaez, que fue el único sujeto del estado que cumplió en su totalidad con la información pública en su portal y en el SIPOT de la Plataforma Nacional, desde la primera verificación.

Tal fue su nivel de cumplimiento de ambas trabajadoras que hoy en día hay algunas dependencias que se las quieren robar para recibir su apoyo. Son bien cotizados sus servicios.

Y que se vuela la barda

El diputado Le RoyBarragán demostró que su poder de convocatoria no tiene igual. Ayer que ofreció en Villanueva, su Informe Legislativo, demostró que, sin membretes, es quien la rifa en la LXII Legislatura. No hay, hasta hoy, acuerdo relevante que no llegue a buen término si no pasa por sus manos. Todos lo saben.

Y por lo pronto, reunió a los tres poderes en la rendición de cuentas que dio a sus representados. Ahí estuvo el presidente del TSJEZ, Armando Ávalos; 12 diputados locales, incluido Luis El oso Medina, de Morena, y Fabiola Torres. Pero quién robó la mirada de todos fue Joel Guerrero Juárez, el poderoso delegado de la Secretaría de Gobernación.

También arroparon al diputado del Panal, el mero coordinador de delegados de la Sedatu, Marcos Ibarra, además de Adolfo Bonilla de Secampo, y Víctor Armas, de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, así como otros tantos secretarios.

De hecho la diputada Guadalupe Flores, del PVEM, habría dicho que será harto difícil que alguno de los diputados pueda siquiera igualar el poder de convocatoria de Le Roy Barragán. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x