La Casa de los Perros: Priistas «hasta la madre»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Un grupo de 89 priistas, en donde destacó la participación de la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Ivonne Ortega, tras una reunión privada, se dijeron listos para emprender el vuelo a Morena, si la elección del próximo candidato presidencial del PRI no se realiza a través de una consulta directa a las bases y simpatizantes, «sin sumisión» al presidente Enrique Peña Nieto.

A unos días de que se lleve a cabo la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, los inconformes no sólo amenazaron con que priistas históricos «se alíen a Morena», sino que además demandaron se niegue la apertura de puertas o la anulación de candados que permitan que se llegue a postular a candidatos sin trayectoria partidista o que hayan estado vinculados a otros institutos políticos.

1 PriistasEl ex secretario general de Gobierno en Zacatecas, Jaime Santoyo Castro, quien algunos rumores lo señalan entre los ex funcionarios que la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Paula Rey Ortiz Medina, tiene en la mira, fue uno de los priistas que se rebelaron contra su dirigencia nacional.

Estos rebeldes con causa han dicho que si se topan con «oídos sordos» no descartan tomar medidas extremas, porque aseguran estar «hasta la madre» de que el Partido en el que han militado por años siga «perdiendo prestigio».

Por ello, dejaron en claro que si su lucha «cae en el desierto y se seca la gota», pues decidirán qué camino tomar de acuerdo a sus convicciones, ética, moral y deseo de seguir haciendo política.

En esta reunión sui géneris, tomando en cuenta la disciplina que siempre ha caracterizado a los del tricolor, la ex gobernadora de Yucatán reconoció lo que muchos quieren ocultar: «la rentabilidad electoral, la competitividad del PRI, ha caído en cuatro millones 900 mil votos».

Y achaca este mal momento al hecho de que en el PRI se han tomado malas decisiones al elegir candidatos, pues se han saltado a la militancia, a quien, como en Zacatecas, ignoran para dar paso a figurillas de cera cuyo principal mérito es andar chapulineando de un lado a otro, sin el menor escrúpulo.

Los asistentes a la reunión exigieron que la selección de candidatos no se efectúe en un cuarto blindado, en donde se corre el riesgo de que la «soberbia los desquicie» y haga su aparición el apetito del poder que busque utilizar al Partido y a los priístas como simple plataforma.

Así, los priistas que están dispuestos a luchar en la asamblea nacional priista, han dicho que por ningún motivo aceptarán que gente que nunca ha militado en el Revolucionario Institucional o que jamás ha salido a pedir el voto, se haga del partido con la mano en la cintura.

Este llamado, se debe decir, no se circunscribe únicamente a la lucha por el poder a nivel nacional, pues al menos en Zacatecas, los grupillos de alborotados que buscan tomar por asalto al PRI, parece no han entendido que se toparán con pared.

También en Morena

Foto 19-06-17 03 53 33Los que este fin de semana también sufrieron las luchas intestinas que la selección de candidatos conlleva fueron los de Morena, luego que al dirigente estatal –sí lo hay y se llama Fernando Arteaga–, le molestó de sobremanera que el senador y ex candidato a la gubernatura, David Monreal Ávila, convocara a una «reunión de amigos» y a la que, por lo que se ve, no fue invitado.

De ahí que, a través de su WhatsApp, lanzó un mensaje a sus contactos: Ir a platicar con David Monreal de ninguna manera era una obligación estatutaria, por lo que en su calidad de presidente del Comité Estatal, simple y sencillamente no sólo desconoció la convocatoria, sino también «el motivo y a los convocantes», ya que no forman parte de ningún órgano de dirección partidaria.

Y además, vía Facebook dijo: «Morena no tiene dueños. Morena le pertenece al pueblo. La teoría nos da ideas y el trabajo de campo nos da victorias. El día de hoy (domingo) estaremos en los municipios de Mezquital del Oro, Teúl, Santa María de la Paz, Tepechitlán y Tlaltenango».

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x