La Casa de los Perros: Los guaruras del gobernador… y de Pepe Aguilar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La muerte de un policía, hecho que tristemente en Zacatecas se ha normalizado, amerita siempre una investigación a fondo, ocurra o no en el cumplimiento de su deber. Pero cuando el artero asesinato de un elemento de la Policía Estatal destapa una irregular situación requiere de una amplia explicación de parte del todavía inquilino de La Casa de los Perros, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán.

De ninguna manera basta decir que al cantante Pepe Aguilar, por su “arraigo”, se le debe brindar una protección especial cuando transita por Zacatecas a visitar a su madre, la también cantante Flor Silvestre, a su rancho ubicado en Tayahua, Villanueva.

La falta de sensibilidad por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna quedó de manifiesto al pretextar que Pepe Aguilar necesita del apoyo de la policía estatal durante sus viajes a Zacatecas porque en algún momento tuvo una “experiencia negativa”.

Entendemos ahora que, dado este antecedente, todos los zacatecanos que en algún momento han sufrido una “experiencia negativa” también tienen derecho a contar con un grupo de escoltas. Lo malo de esto es que no habrá suficiencia de personal en la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que son miles los zacatecanos que han sido, y siguen siendo, víctimas de la violencia y la inseguridad sin control.

Pero ahora la duda es quién será el encargado de decidir cuál zacatecano merece protección y cuál no. O será acaso el gobernador quien diga quién es un ciudadano de primera y quiénes son los de segunda. En el caso de Pepe Aguilar ya lo hizo. Para él, la vida del cantante es más importante. Los hechos son indiscutibles.

Además, para nadie es un secreto que el cantante y su familia, cuando pasean por Zacatecas, lo hacen efectivamente rodeados de guaruras y en camionetas blindadas, pero lo que el gobierno diferente siempre ocultó fue que se trataba de elementos policiales pagados con recursos públicos.

Ahora, la respuesta que da la Secretaría de Seguridad Pública es que la información referente a los policías comisionado como guaruras del gobernador, su familia, funcionarios y cantantes “no se hace pública para no vulnerar la seguridad tanto de las personas a quienes protegen, ni al Estado de fuerza de la corporación”. Así lo dijo la vocera Rocío Aguilar.

Sobre el tema, la información más reciente que se tiene al respecto fue elaborada por Antonio de Jesús Ortiz Pacheco, coordinador administrativo de la Jefatura de Oficina del Gobernador, quien en el memorándum CA.JOG.465/19 de la Sección Recursos Humanos explica que son 40 las personas, entre secretarias, choferes y policías, las que están asignadas a “cuidar la integridad del gobernador, cónyuge e hijos”, y que forman parte de la Dirección de Ayudantía

Para cumplir esta tarea se tiene un director de ayudantía que percibe un salario mensual de 26 mil 898 pesos; también una secretaria con un sueldo de 16 mil 341 pesos al mes; un chofer que por su trabajo recibe 18 mil 391 pesos, y un radioperador con un salario de 17 mil 779 pesos, ambos al mes.

Además hay 36 elementos comisionados a la Jefatura de Oficia del Gobernador, de los cuales 34 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y dos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, los cuales “se encargan de manera conjunta, con rotación de servicios y horarios, del cuidado de la integridad de gobernador, cónyuge e hijos, en las distintas sedes oficiales del Poder Ejecutivo del Estado, así como de su domicilio particular”, dice el oficio publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, a los padres de familia del Instituto Educativo de Zacatecas no les pareció raro el que un par de guaruras pasaran, obviamente antes de la pandemia, toda la mañana en el estacionamiento cuidando la integridad del hijo del gobernador.

Los 34 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reciben un salario bruto mensual de 17 mil 214 pesos, mientras que a los dos elementos de la Fiscalía se les pagan 16 mil 376 pesos al mes.

Esto quiere decir que la seguridad personal del gobernador más transparente y honesto de la historia de Zacatecas, como él mismo se llamó, su cónyuge y sus dos hijos le cuesta al erario ocho millones 369 mil 244 pesos. Un gasto mensual de 697 mil 434 sólo en sueldos.

Los zacatecanos todavía recuerdan las fotografías que la Coordinación de Comunicación Social del gobierno diferente hizo circular, al inicio del quinquenio, en donde el gobernador manejaba su vehículo particular para supuestamente ahorrar recursos como una de las principales premisas de la administración.

Ahora sabemos que, según el oficio del que tiene copia Armida Díaz Martínez, como jefa de la oficina del gobernador, para cumplir con la tarea de cuidar al mandatario y su familia se utilizan siete vehículos:

Una SUV Ford Expedition, 2018, que gasta seis mil pesos de combustible y 564 pesos de mantenimiento al mes; también una Ford SUV Explorer, 2018, que consume cinco mil pesos de combustible y 564 pesos de mantenimiento al mes.

Además, una RAM 2500 Crew Cab SLT Chrysley, 2014 que gasta seis mil pesos de combustible y dos mil 883 pesos de mantenimiento al mes; se incluye en el listado una SUV Honda Pilot 2012 que consume seis mil pesos de combustible y seis mil 789 pesos de mantenimiento al mes.

Otra SUV Pilot Honda, 2010, que gasta seis mil pesos de combustible y cinco mil 720 pesos de mantenimiento al mes; una Honda Pilot, 2017, que consume ocho mil pesos de combustible y 458 pesos de mantenimiento al mes.

Y finalmente una Honda CRV 2009 que gasta seis mil pesos de combustible y seis mil 571 pesos de mantenimiento al mes, y una Honda Pilot, 2013, que consume ocho mil pesos de combustible y seis mil 775 pesos de mantenimiento al mes.

Esto arroja que, en combustible, para la seguridad del todavía inquilino de La Casa de los Perros, mensualmente se erogan de las arcas públicas 51 mil pesos, es decir, 612 mil pesos al año; y en lo que a mantenimiento de los ocho vehículos se refiere, el gasto asciende a 30 mil 324 pesos al mes, y 363 mil 888 pesos al año.

Ahora sabemos, que la integridad del gobernador Alejandro Tello tiene un gasto aproximado de nueve millones 345 mil 132 pesos, que en cuatro años que tiene al frente del gobierno suma 37 millones 380 mil 528 pesos. Aproximadamente, pues se debe recordar que las cifras son de octubre del 2019.

Sin embargo, la duda queda en el aire: ¿Cuántos recursos en total destina el gobierno diferente para cuidar «la integridad» de los funcionarios y sus amigos?

Desafuero

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, tras una investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que encabeza Raúl Brito, solicitó a los diputados de la LXIII Legislatura, inicien un proceso de desafuero en contra del alcalde de Mazapil, Gregorio Macías, y de la síndico Alma Lucía Leos Perales.

Ambos representantes populares deben responder por no haber presentado las cuentas públicas del 2017 y 2018 del Gobierno Municipal, además del presunto desvío de más de un millón de pesos del Fondo III.

Hoy, el trabajo realizado por la ASE y la Fiscalía, queda en manos de los diputados, quienes tendrán que estudiar el expediente completo y, en breve tiempo, entregar resultados a los zacatecanos que exigen castigo a los corruptos.

El pecado de Gregorio Macías fue utilizar el dinero destinado a infraestructura social en el pago de la nómina. Además, de para por alto la recomendación de entregar, en tiempo y forma, la Cuenta Pública.

Veremos hasta dónde llegan los compromisos de los diputados Edelmira Hernández, del PRD; Perla Martínez, del PRI; Omar Carrera, de Morena; Raúl Ulloa, del PES, y Edgar Viramontes, del PAN

Paisanos

La secretaria de Educación, Lula de la Rosa, acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, en donde fue recibida por el zacatecano Rafael Flores Mendoza, quien como oficial mayor le demostró que, aunque lejos, sigue comprometido con Zacatecas.

La misma Lula de la Rosa dio cuenta del encuentro y reconoció la importancia de encontrarse con paisanos que no olvidan su tierra y coadyuvan a que le vaya bien.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]