Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros Dominical: La fuerza electoral panista en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen la mesa puesta. Saben bien que, unidos, harán de este proceso electoral una verdadera competencia que concluirá con la visita a las urnas de los votantes de Zacatecas, el 6 de junio del 2021.

Morena, con los que se supone son sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, hoy se vislumbra como el partido con mayor intención de voto en la entidad. Han sabido vender la idea de que son invencibles. Tocará a los priistas, panistas y perredistas demostrar lo contrario. Y están decididos a hacerlo.

Una de las más entusiastas en el proyecto ha resultado ser la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala, y por ello se reunió con Armando Tejeda Cid, el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, con quien el viernes inició el trabajo para la distribución que sobre género tendrán las candidaturas.

Eso sí, teniendo como base que la coalición, de consolidarse, será parcial. Acción Nacional tiene la consigna de defender las expectativas de los ocho alcaldes que tienen todas las posibilidades de jugar la reelección.

Esta vez, Reynaldo Delgadillo, de Calera; Rafael Jiménez Núñez, de Juchipila, y Miguel Ángel Varela, de Tlaltenango, ya no podrán jugar nuevamente por la alcaldía de sus municipios, pero tienen la mira puesta en las diputaciones locales.

Quienes ya han platicado son el actual diputado local Pedro Martínez y Reynaldo Delgadillo. Amos y señores en Calera. Prevén ponerse de acuerdo sin problema.

También la diputada Emma Lisset López Murillo y el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez han platicado. Un cambio de roles sería la posibilidad.

El legislador José Guadalupe Correa Valdez ya ha dicho que quiere reelegirse por el Distrito XIV con cabecera Tlaltenango, por ello la pelea estará en el Distrito II Federal, en donde dos candidatos con mucha potencia tienen amplias posibilidades: José Pepe Pasteles Viramontes y Miguel Varela.

Pepe Pasteles es, hasta hoy, el panista que más votos ha aportado a su partido en las dos elecciones en las que ha participado. Miguel Varela tiene como credencial su trabajo en la presidencia municipal. Ambos son gallos con muchos espolones.

Edgar Viramontes Cárdenas, actual diputado por el Distrito XIII con cabecera en Jalpa, no ha planteado a la dirigencia del PAN sus aspiraciones, pero sin duda en esta zona blanquiazul tendría todas las de ganar. Pero en el horizonte hace su aparición Rafael Jiménez, un activo que no puede soslayarse.

Fuerza electoral

Esta fuerza electoral es la que Noemí Luna llevará a la mesa de negociación para fortalecer lo que el excandidato a la Presidencia de México, Gabriel Quadri de la Torre, de manera apoco atinada llamó el TUMor (Todos Unidos contra Morena).

Pero la líder del panismo en Zacatecas no camina sola, ahí está también el grupo que han conformado Pepe Pasteles, Arturo López de Lara, actual coordinador de Gestión y Programas Sociales en el CEN, acompañados por la diputada federal Jackie Martínez, así como por la regidora más querida del gobierno diferente, Maritere López García y su esposo, el director del Cecytez, Leonel Cordero Lerma.

Ellos han mostrado su fuerza propia y, para no quedarse fuera de las negociaciones y, por su lado cuadrar este esfuerzo tripartita, ya han pasado lista a algunos de los aspirantes a la gubernatura como el cantante grupero Marco Flores, y el alcalde de Villanueva y el perredista con más posibilidades de sentarse a la mesa por parte del sol Azteca, Miguel Torres Rosales.

También han llegado a su mesa los priistas Carlos Peña Badillo, actual director del IZEA, y este fin de semana, Adolfo Bonilla Gómez. En la lista de espera están la senadora Claudia Anaya Mota y el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz.

Fue en la casa de Maritere López y Leonel Cordero en donde se organizó una cena en la que el exsecretario del Campo platicó sobre sus aspiraciones, las coincidencias y también las diferencias, porque de que las hay, las hay.

Hasta el momento, este grupo blanquiazul no ha formalizado ningún acuerdo con los suspirantes. A todos los han escuchado por igual. Y lo seguirán haciendo.

A esta iniciativa, Noemí Luna no se opone, al contrario. De hecho, ya invitó como expresidente del PAN local, a Arturo López de Lara, para que haga presencia en las mesas de negociación a las que llega Gustavo Uribe, por parte del PRI; y se espera que en esta semana se integre el nuevo delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Rafael Hernández.

Para la coalición, que tanto desprecian en Morena, y que según Quadri de la Torre servirá para “derrotar al partido de la autocracia, la regresión, la corrupción, la ineptitud y el populismo”, aún queda tiempo. Según el calendario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el plazo para entregar las solicitudes de registro de convenio de coalición concluye el 2 de enero.

Pero todo parece va viento en popa, de hecho, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, vía Twitter dijo que el sol Azteca “no está apostando por la conformación de un “TUMOR” en Zacatecas o en alguna otra parte del país”, pero sí deja en claro que la apuesta es “construir un frente amplio social, político y democrático por las mejores causas de la gente y con quienes quieran detener el autoritarismo presidencial”. Así, ninguna duda.

Opción seria”

El Partido Encuentro Solidario, “un partido formado por hombre y mujeres libres”, y con 12 años como un “movimiento social”, dice estar listo en Zacatecas para el proceso electoral 2021.

Para ello, ya se prepara para postular, como es su costumbre, “cantantes, comediantes y amas de casa”. Juran ser un partido abierto, plural.

Julio Cruz Hernández, presidente de la Comisión Política del PES en Zacatecas, asegura que al menos en la entidad ya tienen una afiliación de 10 mil personas, además que reciben la adhesión de “cuadros políticos importantes” que pertenecían a otros partidos. Es decir, chapulines en busca del hueso fácil.

El nuevo PES, debido a que van por conservar su registro, no podrán coaligarse con ningún otro partido, pero adelantan que los zacatecanos podrán ver en su lista de candidatos a figuras como su excandidato Marco Flores o, por qué no, a la exdiputada local, Iris Aguirre. Puro figurón.

Eso sí, dio mucho gusto a algunos zacatecanos y fresnillenses el saber en qué anda Alberto Campos, por lo menos en dónde encontrarlo, luego de dejar tras de sí un montón de deudas cuando se desempeñó como presidente de la Feria de Fresnillo, de donde no sólo salió por la puerta de atrás, sino acompañado de serio señalamientos de corrupción que, por cierto, siempre pasó por alto el alcalde Saúl Monreal Ávila.

Informe legislativo

Este día, en un formato híbrido, el senador y aspirante a la gubernatura por Morena, José Narro Céspedes rendirá su segundo informe legislativo en el Teatro Fernando Calderón, en el Centro Histórico.

José Narro no se anda por las ramas y tendrá, con todas las medidas sanitarias pertinentes, invitados en el Teatro, pero además desplegará por todas las redes sociales un operativo para que nadie se quede sin conocer los logros alcanzadas desde su escaño en el Senado.

Peleando con el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y Luis El Oso Medina, la candidatura de Morena a la gubernatura, José Narro cumple con su obligación y, de paso, se placea para que, a la hora de las encuestas, nadie pueda decir que no lo conoce.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com











Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ Fue el 20 de octubre cuando tres mantas fueron colocadas en puntos muy visibles de Fresnillo, en las que, supuestamente,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El grupo liderado por David Monreal Ávila ayer, otra vez, se mostró feliz, contento. Ayudados por los magistrados de la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Fueron las aguerridas senadoras del PRI, Claudia Anaya Mota, y del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, quienes pelearon por...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Los enormes problemas que arrastra el Issstezac, y que pondrían a no muy largo plazo en serios aprietos a la...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!