La Casa de los Perros: Triunfo laboral

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 sitez
Foto: NTR

A menos de 20 días que este gobierno cambie de administradores recibe un duro golpe de parte de la organización que lo trajo de cabeza casi durante todo el sexenio: El Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

Esto, luego que un grupo de burócratas de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), que encabeza José Francisco Ibargüengoytia Borrego, quien al parecer ha perdido la oportunidad de seguir al frente de esta dependencia, recibió el laudo por el cual se ordena el pago de 14 millones de pesos por concepto de primas sabatinas o dominicales a 53 trabajadores que, además, deberán ser basificados.

Alejandro Rivera Nieto, estigmatizado por sus enemigos, entre ellos el director del Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero, ahora se anota la más alta calificación y demuestra que cuando la razón está de lado de los trabajadores, tarde que temprano la justicia llega.

Así, quien mira con preocupación la situación es el futuro inquilino de La Casa de los Perros, que tendrá que afrontar este nuevo gasto que se acumula. Y es que cada trabajador deberá recibir entre 200 y 300 mil pesos por concepto de pago de un año de prima por trabajo realizado los sábados o domingos, de acuerdo con la resolución del expediente 184/2015 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.

1 francisco-ibarguengoitia-1Y tendrá que afrontarlo el próximo gobernador pues, a estas alturas, el ejercicio ha sido cerrado, los gastos detenidos y ya no hay ni un peso partido por la mitad para nada que no sean puras emergencias.

Pero, con el laudo recibido por los trabajadores de Sinfra, ahora se sienta un precedente, y si el Gobierno del Estado ha omitido el pago de las primas de sábado o domingo a otros trabajadores, seguro que las demandas comenzarán a llover.

En esta situación hay al menos 400 trabajadores, a quienes Sinfra les hizo de chivo los tamales este derecho laboral, con lo que según los cálculos del SITEZ, la dependencia se habría ahorrado la friolera de cien millones de pesos anuales.

Esta resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, además, deja muy mal parado a Armando Moreira y al SUTSEMOP, sindicato que durante años sólo ha usufructuado la franquicia, pero de defender los derechos de sus agremiados, nada de nada.

Violencia

feria de fresnilloLa violencia continúa imparable en Zacatecas, y ahora fue Jesús Guadalupe Torres, regidor de Mazapil, a quien de dos disparos en el pecho le arrancaron la vida a las afueras de un bar del que era propietario.

Además, por el rumbo de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), se encontró el cadáver de un hombre en el interior de un pozo. A su lado había un narcomensaje.

Las cosas están tan severas que hasta los amantes de lo ajeno hicieron acto de presencia en la Catedral Basílica, en donde por la madrugada entraron para llevarse las limosnas que había en 11 alcancías. Se embolsaron cinco mil pesos y el pase directo y seguro al fuego eterno.

Pero ahí no paró la cosa, pues en Fresnillo también fue muerto José Martín “N”, abogado de la localidad que encontró su suerte al salir de su casa y ser baleado. Al menos nueve casquillos percutidos calibre .45 fueron hallados en el lugar de los hechos.

Estos hechos se suman el intento de asalto al que se resistió una mujer y que terminó baleada, además de las riñas que día con día se llevan a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional de Fresnillo, la cual se le ha ido de las manos al actual alcalde Gilberto Dévora, otro que no entregará buenas cuentas y, de igual manera, en medio de las borracheras feriales y su criticadísima zona VIP, ve como su nombre se borra de la lista del próximo gabinete.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x