La Casa de los Perros: La 4T y su mayoría de papel

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La única explicación del desbarajuste que se vive en la LXIV Legislatura es que en Morena y sus aliados, la soberbia y los intereses personalísimos que defienden cada uno de los diputados, además de su sobrada inexperiencia, valen más que los acuerdos, esos que en política se deben respetar. Para eso se empeña la palabra. Pero, para empezar, hay que tener palabra.

El tristísimo capítulo que vivió la experredista Imelda Mauricio Esparza, todavía coordinadora de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, cuando sus compañeros la desconocieron y signaron un documento en el que la destituían y nombraban a Armando Delgadillo Ruvalcaba como su pastor, ella lo quiere olvidar.

Para congraciarse con sus pares, y evitar que la vuelvan a repudiar, Imelda Mauricio optó mejor por desconocer acuerdos y hasta amenazar: aquel que se atreva a recordarle las lágrimas que derramó cuando desesperada pidió ayuda para conservar su posición de jefa de bancada será denunciado por violencia política de género. El colmo.

Así, con ese bajísimo nivel político, los diputados del ala oficialista aprovecharon su mayoría, esa que, presumieron, ganaron en las urnas, para hacer y deshacer a la hora de la repartición de las comisiones Como quien dicen, quieren legislatura para ellos solos. ¿Los demás? Esos no cuentan, no existen.

Pero, por ejemplo, el diputado de Morena, Ernesto González Romo, se jactó una y otra, y otra vez durante la sesión, que la mayoría lo tiene sentado en la curul, pero pasa por alto que 13 mil 638 ciudadanos no lo vieron como una opción. Esos miles que viven en Fresnillo optaron por otros candidatos que, efectivamente, no eran él.

Como que al sumar y restar ya no fue tanta la mayoría ¿verdad?

Además, Ernesto González quiere olvidar también que, en Fresnillo, según el censo 2020 del INEGI, se contabilizaron 240 mil 532 habitantes, que comparados con los nueve mil 669 votos que obtuvo el pasado 6 de junio, resultan no ser nada. Apenas el 4.01 por ciento de la población.

Otra vez, como que eso de que la mayoría me apoya ya no cuadra.

Y así, así mero, están todos los que fueron elegidos y que hoy, con aires de grandeza, nos quieren dorar la píldora.

Pero como son mayoría al final terminaron aplastando, como le gusta a la 4T, y Morena y sus socios: el PT, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y hasta el Partido Encuentro Solidario se agandallaron 23 comisiones y dejaron tres al PRI, PAN y PRD. Únicamente en cuatro, de 30, las fuerzas estarían equilibradas.

¿Y los acuerdos? ¡Por favor! Si tenemos mayoría. De risa loca.

Nuevo presidente

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió por mayoría de votos a Juan Manuel Frausto Ruedas como presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para el periodo de enero 2022 a enero de 2029.

Largo fue el camino para lograr esta designación, pues hubo que entregar un amplio y especializado ensayo en el que, de los aspirantes de Zacatecas, Frausto Ruedas fue el único que obtuvo calificación perfecta. Después vendría la entrevista y luego, a esperar.

Mucho se habló de que esta vez, tocaría mujer, ¿por qué?, pues porque así lo dictan las nuevas reglas en las que, a pesar de no tener ni la experiencia ni la capacidad, si toca mujer, toca. Una pésima señal de estos nuevos tiempos.

Pero el Consejo General decidió que al cargo debía llegar el más preparado, y no a quien por cuotas de género o partido patrocinador le tocaba.

Y fue así como los consejeros Adriana Favela Herrera, Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña, Martín Faz Mora, Jaime Rivera Herrera, Ciro Murayama Rendón, Uuc-Kib Espadas Ancona y Lorenzo Córdova Vianello se decantaron por el todavía vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE en Guadalupe.

Las consejeras Norma de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán y Dania Paola Ravel Cuevas votaron a favor de Blanca Cecilia Martínez Escobedo, de quien, durante la discusión, el representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana Cervantes, fue claro: no tiene la experiencia suficiente pues sólo ha sido encargada de despacho de la dirección de Organización de la Unidad de Vinculación con el INE, en Zacatecas, y nada más.

Hay que dejar en claro que todas las decisiones que se toman al interior del INE son controvertibles, de ahí que hasta que Juan Manuel Frausto no rinda protesta como el nuevo mandamás en el IEEZ, lo que deberá suceder en enero del 2022, cargo que por cierto tiene una duración de siete años, alguno de los que no fueron elegidos podría presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como en todo, si no ganan por capacidad quieren escalar en la mesa con argumentos como el que es tiempo de las mujeres. Hay que ser claros, si las féminas quieren sobresalir, pues a estudiar, a prepararse, porque eso de aceptar nombramientos para los que no se está capacitado tiene un nombre: corrupción, y ahora en estos tiempos de la 4T, se supone, esas deshonestas prácticas se combaten desde todos los frentes ¿o no?

¿Todos los nombramientos?

Con bombo y platillo, en comunicado de prensa, la nueva gobernanza dio a conocer que el gabinete del inquilino de La Casa de los Perros está completo. Que ahora sí se pondrán a trabajar y que la anhelada transformación será una realidad en Zacatecas. ¡Ámonos!

Pero al amanuense oficial se le olvidó recordar a su patrón que no, que esa información es falsa, como quien dice, una fake news, porque al menos en esta entidad en donde los migrantes juegan un importantísimo papel, la designación del titular de la Secretaría del Migrante queda pendiente.

Como quien dice, el gabinete sigue incompleto.

Todo indica que en Zacatecas seguirán la línea marcada por el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador –no olviden que Morena desapareció el Programa 3×1–, de ignorar a los migrantes, a pesar de que son ellos, y sólo ellos, los que, al final, ponen en movimiento la alicaída economía en México.

Y ahí está la cifra récord que lo demuestra: Durante el 2020, cuando la pandemia traía de cabeza a todo el mundo, los migrantes enviaron 40 mil 600 millones de dólares, el equivalente a los presupuestos combinados de las secretarías de educación, salud, trabajo, bienestar y cultura del gobierno mexicano.

Obviamente está información cayó como balde de agua fría a la comunidad migrante que sintió el desprecio de la nueva gobernanza desde el mismo día de la toma de protesta.

La esperanza es que se esté cocinando un super nombramiento o que de plano se cumplan los pronósticos y se proceda a desaparecer dicha secretaría y fin de la historia.

¿Ni cuotas ni cuates?

Mucho llamó la atención el nombramiento de Elías Bajaras Romo, como subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. Más de uno recordó esa frase célebre de la 4T: ni cuotas ni cuates. Algo así como lo dicho por el exgobernador Alejandro Tello Cristerna: las mismas caras nos salen caras.

Son tan iguales.

Y para “completar” el gabinete se nombró a Laura Elvia Bermúdez Valdés, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, como secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), esa misma dependencia que, juraron, iban a desparecer porque no servía para nada. Pues no, ya tiene titular.

También designaron a Luz Eugenia Pérez Haro,como subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial

Y a Hamurabi Gamboa Rosales, como director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Twitter: lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]