lunes, septiembre 14, 2026
HomeOpiniónSilvia Montes MontañezPuño y Letra | No Gratos

Puño y Letra | No Gratos

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

EL DESPRESTIGIO de Zacatecas se reafirmó al trascender una “lista negra” de personas no gratas al oficialismo agregándose a la difusión en medios nacionales de los explosivos de un coche bomba o los colgados en puentes que recientemente nos proyectaron en negativo.

DEL GOBIERNO hemos visto toda clase de yerros, excesos, ausencias, discursos huecos y más pero esto ya es el colmo. Siempre ha existido información sobre personajes críticos a los gobiernos en turno, pero nunca tan burdos  como en esta ocasión.

SE AFIANZÓ el perfil cerrado de este sexenio que, con Rodrigo Reyes Mugüerza, para variar, se deslindó del listado sin lograr convencer a nadie de que la Secretaría de Seguridad Pública está al margen a pesar de que suscribe la publicación.

AL TRACENDER el tema se entiende por qué las estrategias en este período han sido tan fallidas y han estado tan alejadas de la sociedad al observar que entre los considerados enemigos del gobierno se encuentran personas que no tienen por qué estigmatizarse.

NACIONALMENTE periodistas como Adela Micha y Joaquín López Dóriga que han incorporado a su equipo de corresponsales a Verónica Trujillo, han manifestado tanto su desconcierto como su solidaridad con ella impresionados por el hecho.

LA EXISTENCIA de este “documento” se agrava al incluir datos personales de los aludidos como su dirección, las placas de sus vehículos, las fotografías de las fachadas de sus viviendas y hasta diagnósticos médicos que no tienen por qué filtrarse.

DE UNA LISTA con estas características se genera un temor justificado al invadir la intimidad familiar y poner en peligro a los críticos, activistas y periodistas incluidos que desde luego se sienten temerosos ante la exposición de que están siendo objeto.

CON LOS NOMBRES y otros aspectos los mencionados quedan ubicados como personas peligrosas con lo que esto implica para ellos, es decir, no tienen alternativa para buscar protección considerando que el asunto tiene sus orígenes en el sector oficial.

Y LOS DATOS son tendenciosos como en el caso de mi querido colega y amigo Luis Chávez a quien presentan como un individuo con problemas mentales sugiriendo pues que es peligroso ¿Se imaginan en que situación lo dejan? Es una verdadera agresión.

DE PERSONAS enlistadas se incluyen madres buscadoras, feministas y quienes han alzado la voz con todo valor para exigir atención de las autoridades. De ese nivel es el trato que reciben de un gobierno que debe atenderlos y respetar la libertad de expresión.

NO GRATAS son esta clase de listas, la torpeza y la mediocridad de quienes las elaboran. No grato es este gobierno que cada día nos decepciona más y no grato es el temor que genera quien debería estar protegiendo a todos sin excepción antes que ponerlos en riesgo.

Sobre la Firma

Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa

Últimas Noticias