Zacatecas, Zac.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró listo para formalizar sus coaliciones de cara a los comicios de 2027. El presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que “llegó el tiempo de las definiciones” y que no habrá espacio para la “tibieza ni la indecisión” en sus futuras alianzas.
Esta información fue comunicada a la dirigencia estatal por Carlos Peña Badillo, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Zacatecas, durante la reunión semanal de trabajo con sus secretarios. Peña Badillo informó sobre los acuerdos del Consejo Político Nacional y las recientes reuniones con la dirigencia nacional.
Una de las principales conclusiones es que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) identificó a Zacatecas, junto a Nuevo León y San Luis Potosí, como estados prioritarios para la estrategia de recuperación de gobiernos en 2027. Esta priorización se basa en las condiciones políticas y los resultados del trabajo partidista local. Peña Badillo resaltó que, por sus avances, el PRI en Zacatecas cerró el 2025 consolidado, logrando el compromiso de la dirigencia nacional de recibir apoyo total para buscar el triunfo electoral en 2027.
El líder estatal subrayó el mensaje de Moreno Cárdenas sobre la vocación aliancista del PRI, pero enfatizó la necesidad de evitar la indecisión. “El tricolor no va a permitir que nos retrase la tibieza y la indecisión de quienes juegan a ser opositores, o de quienes un día son oposición y al otro día callan, los que un día le aplauden al gobierno y luego se sientan con ellos a negociar,” refirió Peña Badillo.
Para el arranque de 2026, el presidente estatal adelantó tareas prioritarias que incluyen la depuración de los registros partidarios, el inicio de mesas políticas para la definición de candidaturas y la renovación de los Comités Municipales y Seccionales. El objetivo es que las estructuras seccionales y municipales estén fortalecidas al cien por ciento al concluir 2026, garantizando la competitividad en la búsqueda del triunfo electoral de 2027 y la continuidad de la estrategia para la Presidencia de la República en 2030.
LNY | Redacción

