Mazapil, Zac.- Orla Camino Rojo reconoció y premió a los ganadores del Tazón Estudiantil 2025 de Minería, Metalurgia y Geología, realizado durante la XXXVI Convención Internacional de Minería. El evento, uno de los más relevantes para el sector en México, destacó el alto nivel académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al obtener el primer lugar en la categoría de Minería.
El Tazón Estudiantil es una competencia académica diseñada para evaluar el conocimiento de estudiantes universitarios del país mediante preguntas rápidas y resolución de casos de estudio en las tres categorías fundamentales: Minería, Geología y Metalurgia. La competencia sirvió como plataforma para que equipos de diversas universidades demostraran su preparación, liderazgo y compromiso con la excelencia profesional en un entorno crucial para la industria. La UAZ, con su victoria en la categoría de Minería, subrayó la calidad de la formación profesional impartida en el estado, que es líder nacional en el sector.
Como parte del reconocimiento al talento joven y la promoción de la excelencia, Orla Camino Rojo otorgó premios económicos sustanciales a los tres primeros lugares de cada categoría. Los montos fueron de 20 mil pesos para el primer lugar, 16 mil pesos para el segundo y 12 mil pesos para el tercer lugar.
La empresa, con presencia significativa en Zacatecas, destacó que este tipo de iniciativas fortalecen la preparación de las nuevas generaciones y promueven la colaboración entre universidades, instituciones y empresas. El equipo directivo de Orla Camino Rojo señaló que es un honor contribuir a estos esfuerzos que impulsan una minería más preparada, segura y sostenible.
La jornada concluyó con mensajes de agradecimiento a las universidades participantes, organizadores e invitados especiales, con la empresa patrocinadora reiterando su compromiso con el desarrollo del talento, la innovación y la profesionalización del sector minero en México, particularmente en el estado de Zacatecas, reconocido por su tradición en la industria.
La jornada de premiación contó con la presencia de distinguidos invitados especiales, destacando la necesaria vinculación entre la academia, la industria y el gobierno. Entre los asistentes se encontraron Luis Arturo Izquierdo Pérez, director de Análisis de Políticas Económicas de la Secretaría de Economía y coordinador del Comité Educativo de Minería México; José de Jesús Huezo Casillas, presidente del Comité de Acreditación Profesional (CAP) y coordinador del Tazón Estudiantil de la AIMMGM; y Genaro de la Rosa Rodríguez, coordinador del Foro Universitario CIM 2025 de la AIMMGM. Por parte de la industria, participaron Rafael Sánchez, gerente general de Orla Camino Rojo y director de Talento Humano del CLUSMIN Zacatecas, así como Carlos Javier Dávila Sánchez, CEO de PROESMMA.
LNY | Redacción

