La Casa de los Perros: Entre la ingenuidad morenista y la esperanza priista

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Tres de los cinco aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por Morena, Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes y Luis Medina Lizalde pecan de inocentes.

Enviaron un escrito a la Comisión Nacional de Elecciones, que preside el propio dirigente nacional Mario Delgado, para exigirle que respete al pie de la letra no sólo los estatutos, sino la convocatoria emitida.

Los tres morenistas, al parecer, no saben o quieren hacer que no saben que en Morena las encuestas se realizan en lo obscurito, y como son obligados a signar un pacto de aceptación de los resultados, porque en este partido ni se roba, ni se traiciona ni se miente, no pueden decir ni pío, so pena de ser enviados a la lista negra.

Ayer, Mario Delgado anunció que, en un proceso en unidad, democrático y transparente, sí, transparente, Layda Sansores resultó ganadora en la encuesta que supuestamente se levantó en Campeche.

Por ello es desde ayer la coordinadora estatal para la Defensa de la 4T porque además de todo ella es una “mujer congruente (que) lleva años en la lucha democrática junto al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Esta imposición, perdón, el resultado que arrojó este campechano proceso prendió las alarmas en Zacatecas, pero, lo reitero, la ingenuidad con la que al parecer actúan los tres morenistas hasta resulta extraña y cómplice.

Los tres, más la senadora Soledad Luévano Cantú, más el experredista Jaime Enríquez Félix, saben que será a través de un tuitazo en la cuenta de Mario Delgado, que los zacatecanos se enterarán de que hubo una encuesta que se habría aplicado en el territorio de Zacatecas y que el ganador resultó ser… ¡Tarán!: David Monreal Ávila.

Así, todos deberán estar atentos al Twitter de Mario Delgado, pues ayer también informó que, a partir de hoy, todos los días “vamos a informar” sobre los resultados de “nuestras encuestas” en las 15 entidades en donde habrá elecciones este 2021.

Y para que no quede duda remata el presidente: “Las y los representantes de Morena serán elegidos por la gente”. ¿Alguna duda?

#YoConFito

El balde de agua fría que recibió en pleno confinamiento obligado por el coronavirus, el fresnillense Adolfo Fito Bonilla, intentó ser contrarrestado en redes sociales por sus seguidores quienes, felices y esperanzados, publicaron sus fotografías con quien, se suponía, era ya el elegido en el tricolor no sólo para llevar a cabo una campaña de afiliación en todo Zacatecas, sino para ser el candidato a la gubernatura.

Pero mientras los fieles a Fito Bonilla buscaban entre sus recuerdos la fotografía ideal para subirla al face, en los espacios publicitarios en los puentes del bulevar López Portillo, que se supone son propiedad del gobierno diferente, apareció la imagen de la senadora Claudia Anaya Mota promocionando su segundo informe de actividades legislativas. ¡Auch!

Al parecer el todavía inquilino de La Casa de los Perros ya habría entendido que la balanza no camina a favor de su delfín y que, si quiere llevar la fiesta en paz por lo que se viene después, más le vale conciliar con la poderosa senadora.

Diversidad

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, sigue dando muestran de que encabeza un gobierno con ideas innovadoras en donde los prejuicios arcaicos impulsados por las damas de la vela perpetua no tienen cabida.

Por lo pronto encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina de la Diversidad Sexual en la capital, única en Zacatecas, que a partir de ya brindará servicio a la ciudadanía en el parque Reforma de la capital.

No cabe duda de que el alcalde de Morena, con estas acciones, y no de dientes para afuera, promueve de verdad los derechos de los integrantes de la comunidad LGBT+ J. Jesús González Ortega de la capital zacatecana.

Quieren edificio nuevo

En plena pandemia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, Uriel Márquez Cristerna, el primo de nuestro todavía inquilino; Aída Alicia Lugo Dávila, la cuñada del senador Ricardo Monreal Ávila, y Gabriel Sandoval Lara, insisten en que ya están hartos de pagar renta y por lo tanto quieren iniciar la construcción de un nuevo edificio acorde a su estatus.

Y para llevar a cabo su proyecto, los tres magistrados, junto con el secretario de Infraestructura del gobierno diferente, Jorge Luis Pedroza Ochoa, arrancaron la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra de construcción del nuevo edificio del Tribunal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]