¿Cumplirá sus compromisos la minera de Carlos Slim?

JACOBO CRUZ

En una colaboración pasada afirmé que no era la primera vez que se habían presentado conflictos entre pobladores afectados por la actividad de las mineras en Zacatecas y es así con los casos de Salaverna, comunidad rural en el municipio de Mazapil o el de Minera Santa Cruz en Vetagrande, en cada uno de estos se puede aún documentar la destrucción del entorno,  la contaminación del agua y sobre todo los daños en edificios públicos y de viviendas particulares.

El otro de los casos es “Real de Ángeles”, mina que  fue operada por el Grupo Frisco propiedad del magnate Carlos Slim en Noria de Ángeles, su explotación fue a cielo abierto extrayendo oro y plata, pero después de casi 20 años de bonanza un buen día del año 1998 cerró dejando solo miseria y destrucción. Donde estaba el poblado original hoy se encuentra un enorme cráter y además de la represa sólo quedan una serie de montículos, jales y acequias llenos de residuos de selenio, arsénico, plomo, mercurio y flúor como producto de la explotación.

Hoy surge de nuevo la polémica porque la mina El Coronel, -también propiedad de Slim asentada en Ojocaliente-, fue tomada por pobladores de las comunidades aledañas, principalmente de San Juan de Carboneras exigiendo la reparación de sus viviendas a punto de caerse por los daños estructurales debido a las continuas explosiones para extraer el preciado mineral.

Fue después de tres meses y con la mediación de autoridades federales como Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, de Jehú Salas, Secretario de Gobierno de Zacatecas, del presidente municipal de Ojocaliente, de los representantes legales de la empresa y con presencia de una persona de la localidad, el viernes 4 de diciembre firmaron una serie de acuerdos en favor de los inconformes que son de interés público y que de cumplirse serán de mucho beneficio, pero como a los ricos toda petición les parece exagerada cabe la duda ¿Cumplirá los pactado la minera de Carlos Slim con los campesinos de Ojocaliente?

Aquí algunos de los compromisos:

  1. Hacer la reparación de viviendas afectadas “siempre y cuando se tenga previo dictamen pericial”; son más de 130 viviendas las que requerirán rehabilitación y hay que esperar sorpresas porque es casi seguro que no todas pasarán de acuerdo a los ojos de los inspectores.
  2. Iniciarán el arreglo del camino que conecta las comunidades Buenavista – Boquillas con San Juan de Carboneras, son aproximadamente 4 kilómetros que serán reparados por el equipo de la minera sin precisar si será solo el revestimiento o se aplicará pavimento, que es lo que se ocupa.
  3. También construirán un templo nuevo para la comunidad dado que el daño en el anterior es muy grave.
  4. Construcción de una clínica administrada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y mientras se termina esta, se le proporcionará atención móvil a la gente que lo requiera.
  5. Creación de nuevos espacios deportivos: una cancha de usos múltiples y un campo de béisbol, para lo cual el municipio donará los terrenos.

Sinceramente le salió muy barato el arreglo a la minera Frisco, al menos eso parece porque no se informó que pasó con el pago del predial al ayuntamiento de Ojocaliente que reclamaba su alcalde y según trascendió es por unos 50 millones de pesos, pero  tampoco se menciona en los acuerdos a los pobladores de localidades como Buenavista, Triana, Boquillas o Santo Tomás, que también exigían la indemnización por daños. Si la empresa produce mucha riqueza es  justo que también se les regresara un porcentaje a través de obra pública.

Y como en el sistema capitalista no se comprenden buenas razones siendo que unos se hacen ricos a costa de la bondadosa naturaleza y de hacer trabajar a otros, el resultado de esta relación es que los segundos se empobrecen y deben desembolsar sus magros ingresos para arreglar sus pueblos, por lo que debemos sumarnos a la exigencia de que les arreglen sus casas y caminos, además de que paguen los impuestos correspondientes.

Además de lo anterior hay que pensar en la remediación ambiental, de eso nada se dice, porque ése es el daño irreversible que se padece pues al sacar el metal se violentan todas las normas conocidas minimizando el daño a la sociedad y al ecosistema agotando los recursos no renovables, como testigo allí se encuentran los pueblos fantasma llenos de polvo, piedras y enormes cráteres en otros municipios de Zacatecas

Este es uno de los primeros conflictos en que intervienen las autoridades de la cuarta transformación y conviene que estemos al pendiente de su desenlace ya que en el comunicado oficial se presume que en estos asuntos también ya hay una transformación. Ya veremos los zacatecanos de qué lado está la moral y la justicia en el caso de la minera del hombre más rico de México asentada en Ojocaliente con los principios justicieros de Morena.