Ejecutivo pide reformar Ley de Hacienda en Zacatecas en materia de impuestos ecológicos

Zacatecas, Zac.- Tras las reformas constitucionales tanto a nivel federal como local en materia de paridad de género, se otorgó un plazo para adecuar el resto de las disposiciones legales. Por ello, la diputada Mónica Borrego Estrada propuso reformar, y con ello armonizar, la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Estas modificaciones se orientan a materializar la paridad de género al interior de los ayuntamientos y se establece que la reforma comenzará a aplicarse por quienes tomen posesión al frente de los municipios derivado del proceso electoral 2020-2021.

Asimismo, en la propuesta de la legisladora también se incluye modificar esta ley para fomentar la contratación e inclusión en los gabinetes municipales de los jóvenes.

Dar asistencia de psicología clínica en todos los centros de trabajo con más de 30 empleados

En México, el 30 por ciento de la población adulta ha padecido en algún momento un trastorno mental pero sólo uno de cada 5 personas acudió a tratamiento; mientras que, de éstas últimas, sólo la mitad recibió una atención adecuada.

Tras mencionar estas cifras, el diputado Héctor Menchaca Medrano presentó una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas para que, en todos los centros de trabajo con más de 30 empleados, deba existir asistencia de psicología clínica para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades mentales y adicciones de las y los trabajadores.

El legislador consideró que es necesaria la implementación de nuevos lineamientos que permitan la atención adecuada a quienes padecen una enfermedad mental o alguna adicción, y para ello consideró que el ámbito laboral es un lugar idóneo para realizar la detección de estos padecimientos y para atenderlos.

Propone Ley para Reparar las Violaciones a los Derechos Humanos del estado de Zacatecas

El diputado Héctor Menchaca Medrano presentó también una iniciativa de Ley para Reparar las Violaciones a los Derechos Humanos, con la que se reglamenta el tercer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política del estado, además de que planteó reformar la fracción 8 del artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en el mismo sentido.

La nueva ley que se propone tiene tres títulos, 41 artículos y tres artículos transitorios. Dentro del contenido destaca, por ejemplo, que la reparación de las violaciones a derechos humanos podrá ser individual y colectiva, además de que la muerte de la persona agraviada no exime de otorgar la reparación a los parientes más próximos de la víctima. También se contempla que tiene que haber una reparación económica que sea justa y proporcional al daño causado.

Igualmente, se establece la necesidad de tener en cuenta las afectaciones causadas al proyecto de vida que pudieran haber tenido consecuencias en cuestiones no patrimoniales como el prestigio o la buena fama pública de las víctimas. Esto se propone como medida para preservar el honor de la persona, “obligando a las autoridades a la publicidad de la verdad”.

Por otra parte, la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado busca a sentar las bases mínimas para que en sus recomendaciones se contemple la reparación del daño que debe dar la autoridad señalada por haber violado los derechos humanos.

Presenta el Ejecutivo iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del estado

Este jueves se leyó en el Pleno de la LXIII Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado en materia de impuestos ecológicos que fue enviada por el Poder Ejecutivo.

El objetivo de la propuesta del gobierno estatal es el de ajustar el cobro de estos gravámenes para que cumplan con las disposiciones marcadas en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una de las modificaciones tiene que ver con el depósito y almacenamiento de residuos en vertederos públicos y privados, con la finalidad de “otorgar seguridad y certeza jurídica a los particulares contribuyentes, así como de la actuación de la autoridad fiscal en la determinación de la base gravable, en respeto a los principios de proporcionalidad y legalidad tributaria”.

LNY/Redacción