Aprueban en Zacatecas, cambios legislativos en pro de mujeres

Zacatecas, Zac.- El congreso estatal aprobó modificaciones al Código Penal de Zacatecas, que garantizan a las mujeres el respeto a sus derechos humanos, principalmente el acceso a la justicia.

En la sesión ordinaria de este jueves los legisladores respaldaron las modificaciones al articulado, dos de ellos que sientan precedente a nivel nacional, amén de que se aplicará la pena máxima a quien cometa feminicidio.

Una de esas innovaciones es la reparación del daño a la víctima de violación equiparada, con base en la afectación que cause al proyecto de vida.

El otro avance establece el delito de abandono a familiares que cometerá quien incumpla la obligación del cuidado y alimentación de la madre y el producto durante el embarazo; es decir que incumpla con la pensión alimenticia.

Los cambios a la legislación penal del estado también incluyen como parte de la reparación del daño la aplicación de tratamientos curativos para la recuperación de la salud.

Se derogó del código el delito de estupro, considerándose a partir de la fecha como violación, independientemente de la edad y sexo de la víctima, y se penaliza la violación dentro del matrimonio.

También se derogó el ilícito de rapto, mediante el cual si un hombre se robaba a una mujer y la violaba el delito desaparecía con el matrimonio.

Además se adiciona el párrafo para que no sea necesaria la violencia en caso de cúpula con menores de 12 años para llamarla violación.

El perdón legal en casos de violencia hacia las mujeres, menores de edad o incapaces que sean perseguidos por querella sólo se otorgará cuando se haya dado la reparación del daño.

Se aumenta la pena a los ascendientes que tengan relaciones sexuales con sus descendientes cuando exista la anuencia de ambos. Si la víctima fuere mayor de 12 años y menor de 18 la sanción podrá incrementarse hasta en una tercera parte a la mínima y máxima, entre otros.

Se incluyen en el código las violencias económica y patrimonial y se perseguirá de oficio la violencia familiar cuando se trata de menores de edad, tengan incapacidad de comprender, sea persona mayor a 60 años y la mujer esté embarazada, por mencionar algunos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x