Rezagadas más de mil carpetas de investigación por actos de corrupción: Humbelina López

Zacatecas, Zac.- Más de mil carpetas de investigación por presuntos hechos de corrupción son las que tiene actualmente rezagadas la Secretaría de la Función Pública y las cuales provienen de los dos últimos gobiernos estatales.

La titular de esta dependencia Humbelina Elizabeth López Loera dio esta información durante su comparecencia ante la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, presidida por el diputado Ernesto González Romo.

En su intervención ante las y los diputados, la funcionaria sostuvo que son mil 26 las carpetas que heredaron de las administraciones pasadas y precisó que algunas de ellas implican daños al erario público. Por ejemplo, mencionó que en las primeras investigaciones que han revisado se advierte un monto de afectaciones de alrededor de 100 millones de pesos.

Los legisladores integrantes de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción recibieron a la secretaria de la Función Pública con la finalidad de elaborar el dictamen respecto a la solicitud de ratificación de la funcionaria que hizo el gobernador del estado a la LXIV Legislatura.

El presidente de la comisión Ernesto González Romo, así como las y los diputados Zulema Yunuen Santacruz Márquez, Susana Barragán Espinosa y José Luis Figueroa Rangel, tras escuchar un primer mensaje de la servidora pública, realizaron sus cuestionamientos para conocer más detalles sobre el perfil profesional de López Loera y de su plan de trabajo.

El diputado González Romo solicitó información acerca de si ya se ha iniciado algún procedimiento por los desfalcos que han denunciado tanto el mandatario estatal como el secretario de Finanzas.

Además, le solicitó que explicara los procedimientos que se siguen para combatir la corrupción, en relación a los tiempos que pueden tardarse para obtener resultados, debido a que precisamente las sanciones a los responsables de las irregularidades es una de las principales demandas ciudadanas.

La legisladora Susana Barragán Espinosa preguntó cuáles serán las acciones para investigar y en su caso sancionar los desvíos de recursos detectados en el gobierno saliente, además de que pidió información sobre cómo se garantizará que las licitaciones sean transparentes y cuestionó si en esta administración se terminará con las adjudicaciones directas.

Por su parte Zulema Yunuen Santacruz Márquez quiso conocer cuántos procedimientos se han iniciado por las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.

También preguntó si en las revisiones hechas hasta ahora se ha advertido un ejercicio correcto del presupuesto con perspectiva de género, así como el número de denuncias que ya se han recibido y qué seguimiento se les está dando para que no queden impunes y se reparen los daños causados a la hacienda pública.

En su turno, el diputado José Luis Figueroa Rangel le cuestionó a la funcionaria sobre si considera que el actual andamiaje anticorrupción del que forma parte su Secretaría es perfectible y, en ese sentido, cuáles son las necesidades legislativas que se tienen para poder coadyuvar desde la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción.

LNY/Redacción