El teatro, reflejo de los problemas sociales

JACOBO CRUZ

Consultando la convocatoria que lanzó el Movimiento Antorchista Nacional, para participar en el XXII Encuentro Nacional de Teatro, evento que se llevará a cabo este fin de semana en el Estado de México, me encontré la siguiente declaración de Arthur Miller.

El teatro miente, en efecto, lo inventa todo, desde el estruendo de la tormenta a la falsa canción de la alondra, desde la risa calculada del actor a su torrente de lágrimas de cada función. Y el actor miente, pero, con toda la espontaneidad fruto de un cálculo minucioso, puede mostrar sobre las tablas alguna verdad importante sobre la condición humana que nos ofrezca una nueva comprensión de nosotros mismos. Al final, consideramos trivial una obra de arte cuando ilumina  poco más allá de sus propios recursos, y lo mismo puede decirse de los dirigentes políticos que actúan por intereses limitados en vez de los nacionales o los del bien universal. El defecto no está en el uso de las artes teatrales, sino en para qué las usan.

Arthur Miller fue un dramaturgo estadounidense, autor de obras emblemáticas como La muerte de un viajante y Las brujas de Salem, lo que le mereció ser ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer. Está considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX al ser un escritor comprometido con la vida social y política que trasladó a los escenarios teatrales mostrando el conflicto del ser humano con carácter crítico; no permaneció quieto ni callado, ante el “masificador antihumanismo estadounidense” y se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador Joseph McCarthy; pero no sólo eso, también denunció la intervención guerrerista del gobierno de su país en Corea y Vietnam.

De acuerdo a que se cita en la convocatoria del movimiento social más importante de México, se denota que fue importante su postura crítica y creadora, fue un hombre destacado en las artes y con congruencia política, situación que logró proyectar y reflejar una época llena de problemas que estremecieron su vida y que dejó para la posteridad en el teatro.

Esto viene a colación porque la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista, realizará este 24, 25 y 26 de marzo de 2023 el XXII Encuentro Nacional de Teatro en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”), municipio de Texcoco, Estado de México, la inauguración del evento será el día viernes 24 de marzo. Serán tres días de este fin de semana, donde participarán grupos teatrales de toda la nación poniendo en acción sus destrezas escénicas con grandes clásicos de la dramaturgia mundial en dos categorías: Amateur y Semiprofesional.

Históricamente, el teatro surge como una forma de arte con los griegos, hombres que vivieron entre los siglos VI al IV a. C., ellos celebraban rituales a Dionisos, dios del vino y la fertilidad, se trataba de actos religiosos llamados bacanales que duraban cuatro días y empleaban estructuras de madera con divisiones para la orquesta, el público y el escenario alrededor de la estatua del dios.

Esta tradición fue seguida por dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides en la antigüedad griega, arte que adoptó la cultura romana con Plauto y Terencio, cuyas obras formaban parte de los Juegos Romanos. Mucho tiempo después se dio el renacimiento europeo, con lo que se marcó otra época que dio origen a hombres como Miguel de Cervantes y William Shakespeare y Molière, para dar paso al teatro contemporáneo.

Y es que en el teatro se retoman problemas sociales y mediante la actuación es posible recrear historias reales o ficticias aderezadas de emociones, sentimientos y expectación, con las que el público se identifica, lo obliga a reflexionar sobre los acontecimentos que se desarrollan en el escenario y se pueden lograr al mismo tiempo el fomento de la lectura, de la actuación, de los valores humanos tan necesarios en nuestros tiempos, tales como la solidaridad y hasta el interés en formar una sociedad más justa para todos.

Sabiendo el valor educativo que genera la cultura entre el pueblo de México, el antorchismo nacional concentrará a 19 compañías teatrales con más de 500 actores en escena en un ambiente familiar y gratuito para todo aquel que esté dispuesto a acudir el fin de semana o bien podrá disfrutarlo a través de las redes sociales del Movimiento Antorchista Nacional.

Nosotros tenemos claridad que las artes teatrales, tienen un valor educativo en las capas más humildes de la población, sabemos que un pueblo culto sabe analizar la realidad en la que vive y en consecuencia podrá exigir que cese la manipulación de Morena y el presidente de México que se burla de la inteligencia colectiva, porque a través de las tarjetas del bienestar ha logrado callar a las personas que reciben el dinero y a sus familias.

Por eso, Antorcha busca despertar a los mexicanos a través del teatro, para que se inconformen con la pobreza que están padeciendo y exijan alto a la explotación desmedida en las fábricas y en el campo; este es un llamado a denunciar el incremento de la miseria, a protestar por  los salarios de hambre y contra las extenuantes jornadas de trabajo, condiciones que no han cambiado a pesar de los casi cinco años del gobierno de la 4T.