La Casa de los Perros: De tentaciones y guerras venideras

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tentaciones

 
La visita del Papa Francisco no cabe duda que inspiró a Cristina Rodríguez, esposa de Alejandro Tello Cristerna, precandidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas Primero, quien en campaña proselitista en Mezquital del Oro, llamó a las «mujeres decididas a no resignarse».

Muy activa, la esposa del precandidato posteó en su cuenta de Facebook, siguiendo la línea discursiva de su marido y parafraseando al jefe del Estado Vaticano, que no se debe caer en la «resignación ante la corrupción, ante los gobiernos ineptos, ante los problemas cotidianos, etc. No caigamos en la tentación de la resignación».

Empeñada a que su esposo sea el nuevo inquilino de La Casa de los Perros, Cristina Rodríguez, por ejemplo ayer, dijo haber visitado Tabasco y Juchipila, para concluir su gira en Mezquital del Oro, en donde, según sus propias palabras, ha convivido con mujeres valiosas que «están decididas apoyar a un hombre honrado y con valores como Alejandro Tello». Obviamente, concluye con la frase «Estamos listas!».

Que recordemos, es la primera vez que la esposa de un candidato arranca actividades proselitistas a la par del esposo con tanta enjundia, con tal despliegue de recursos y, sobre todo, decisión. Ahora sólo hay que revisar los tiempos electorales y gastos para no caer en tentaciones que, después, puedan salir caras.

Guerra

 
Una buena contienda se prevé por la curul del Distrito XI, con cabecera en Villanueva, que incluye además municipios como Ojocaliente y Luis Moya, ahora que Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva y coordinador de la campaña a la gubernatura de Rafael Flores Mendoza, ha decidido competir.

Torres Rosales, de entrada, le llevaría amplia ventaja al secretario de Administración con licencia sin goce de sueldo, Le Roy Barragán Ocampo, luego que hizo campaña en todo el estado cuando buscaba la candidatura a gobernador, además que es bien querido en Villanueva.

A Le Roy Barragán, quien gracias al diputado federal Francisco Escobedo, al funcionario gubernamental Juan Carlos Lozano, y al «director» del Cobaez, Felipe Ramírez, sigue en la cuerda floja para recibir su constancia como precandidato, sólo lo conocen en Tayahua, a donde acude cada año al cumpleaños de la cantante Flor Silvestre.

Aquí, por Zacatecas Primero sigue firme la precandidatura de Jorge Luis García Pérez, quien no quiere dejar ir la oportunidad de gobernar Villanueva. Ya perdió una vez, sí, ante Miguel Torres.

Por otra parte, en Zacatecas capital, a la contienda también irían por la coalición Unidos por Zacatecas (PRD-PAN), el actual regidor capitalino Hiram Galván, por el Distrito II, luego que, al parecer, no lograron cerrar negociaciones con Tomás Torres Torres; y María Luisa Sosa sería la abanderada en el Distrito I, y es que como Xerardo Ramírez, llegó con el apoyo de Pedro de León, y al ex priista se le han complicado las cosas, sus aliados quedarían fuera.

En el caso del regidor Xerardo Ramírez, si bien encabeza todas las encuestas, le será difícil sacudirse la sombra del cuñado del gobernador y convencer a los perredistas, pero más «bajar» a María Luis Sosa, quien, la verdad sea dicha, no es una figura competitiva, pero es muy buena chantajeando con sus votos de Foro Nuevo Sol.

El pleito entre Rafael Flores Mendoza y Pedro de León, en donde el perredista lleva la delantera, dejaría otro damnificado, el gris Juan García Páez, quien busca ser candidato del PRD-PAN por Fresnillo, en donde por cierto no quedó muy bien con los del Mineral: traicionó a los Monreal y fue dama de compañía del rey del Botox.

Judicializar

 
Quien no ha doblado las manos es Rafael Flores Mendoza, que ya con la precandidatura a la gubernatura en la bolsa, pide a Pedro de León dejar a un lado su ambición y no judicializar el asunto, por el bien del partido y de los militantes, quienes ven cómo se les va el tiempo y de definiciones, nada.

Cabe recordar que la sesión del Consejo Estatal Electivo fue grabada en su totalidad por el equipo de Flores Mendoza, para que a la hora del golpeteo, no quede duda de quién, cómo, cuándo y dónde votaron los consejeros, que al final con su presencia, que hizo quórum, dio legalidad al acto del que tomó nota el Notario Público Tarsicio Félix Serrano.

Además, Flores Mendoza no ha perdido el tiempo y hasta acercamientos tiene ya con Javier Calzada, el mandamás de Movimiento Ciudadano, quien sin candidato a gobernador, no vería con malos ojos acercarse al perredista.

CRICP

En el Congreso del Estado, le volverían a hacer de chivo los tamales al diputado perredista Iván de Santiago, y estaría por tomar las riendas de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el priista Héctor Pastor.

Por su parte, la panista Guadalupe Medina estaría por solicitar licencia a su cargo para apretar el proceso al interior del PAN, está empeñada en ser la candidata a la alcaldía de Zacatecas, y llevarse al baile a Raymundo Moreno, quien no ha logrado cuajar su relación con los blanquiazules.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x