Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de la República (FGR), mediante su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Zacatecas, logró una sentencia condenatoria de 10 años ocho meses de prisión y una multa de 738 mil 276 pesos en contra de José “S” y Manuel “A”, por el delito de tráfico de indocumentados con la agravante de transporte de menores.
Los imputados fueron detenidos en julio de 2024 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras una llamada anónima que alertó sobre posibles asaltos en la carretera cercana a la Unidad de Seguridad Regional en Río Grande, Zacatecas. Al llegar al lugar, los agentes interceptaron un vehículo de carga del que provenían voces. Al abrirlo, descubrieron a 104 migrantes indocumentados: 11 ecuatorianos, seis salvadoreños, 35 guatemaltecos, dos hondureños, cuatro dominicanos, cinco chinos, 10 egipcios, 28 marroquíes y tres nepaleses. Entre ellos, nueve eran menores de edad.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó pruebas contundentes, lo que permitió obtener la sentencia mediante un procedimiento abreviado. La condena destaca por la gravedad del delito, particularmente por la participación de menores en condiciones de vulnerabilidad.
LNY/Redacción