SAÚL MONREAL ÁVILA
El inicio de un nuevo año siempre es el momento propicio para revisar el camino recorrido, reconocer los aciertos, asumir con responsabilidad los errores y, sobre todo, extraer los aprendizajes, en nuestro caso, de la representación publica cuando se realiza con convicción social. A lo largo de este año que concluye, hemos confirmado que la principal fortaleza de cualquier proyecto político auténtico es el respaldo de la gente, para nosotros el acompañamiento permanente de la gente de Zacatecas ha sido una fuente constante de aprendizaje, porque obliga a escuchar con atención, a comprender realidades diversas y a legislar con sentido humano y esto reafirma nuestra convicción de que la política debe ejercerse con humildad, cercanía y resultados concretos.
Gracias a ese respaldo social, el trabajo legislativo se vuelve una responsabilidad mayor. No se trata únicamente de representar a un estado en el Senado de la República, sino de traducir las legítimas aspiraciones de las y los zacatecanos en iniciativas, gestiones y decisiones que fortalezcan el desarrollo regional y la justicia social.
Para el año que inicia, Zacatecas enfrentará retos significativos en el ámbito administrativo, político y social. En materia administrativa, el desafío es consolidarse con eficiencia, transparencia y con vocación de servicio, capaz de optimizar recursos y responder con oportunidad a las necesidades de la población. En lo político, el reto consiste en fortalecer la democracia con procesos incluyentes y de apertura, promover la coordinación institucional y consolidar una cultura de diálogo que permita construir acuerdos en beneficio del interés general. En el terreno social, persisten desafíos estructurales que exigen atención prioritaria como reducir desigualdades, generar oportunidades económicas, garantizar condiciones de seguridad y brindar certidumbre a las familias zacatecanas.
Frente a este panorama, nuestra postura es clara y firme: siempre estaremos dispuestos a colaborar, a sumar esfuerzos y a dar la lucha necesaria por un mejor Zacatecas. La transformación no es un proceso automático ni sencillo; requiere constancia, carácter y voluntad política. Nosotros seguiremos dando la batalla para que nuestro estado cuente con mejores herramientas normativas, mayor respaldo presupuestal y una visión de desarrollo incluyente y sostenible.
El Año Nuevo que comienza debe encontrarnos con esperanza renovada y con la certeza de que, unidos, podemos superar cualquier desafío. A todas y todos los zacatecanos les deseo un año de salud, trabajo y bienestar; un año de reconciliación social, de paz y de oportunidades para nuestras juventudes, nuestras mujeres y nuestras comunidades. Que el 2026 sea un periodo de consolidación, de progreso compartido y de confianza en el futuro.
Finalmente, expreso mi agradecimiento sincero al portal Las Noticias Ya, por su cobertura responsable, su compromiso informativo y su colaboración a lo largo de este 2025. Los medios de comunicación locales cumplen una función esencial en la vida democrática, al informar, analizar y dar voz a la sociedad. A sus lectores y a todo el pueblo de Zacatecas, les envío un saludo afectuoso y mis mejores deseos para este año. Soy su amigo, Saúl Monreal Ávila.
Sobre la Firma
Senador, académico, fundador de Morena, fresnillense.
saul.monreal@senado.gob.mx
BIO completa


