Este domingo, jornada de reforestación; convocan Semarnat y Conafor
Zacatecas, Zac.- Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en 10 predios de la entidad, este domingo se sembrarán cerca de 165 mil árboles.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Francisco Sandoval Martínez, así como el de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Manuel Ortega Medrano, dieron a conocer esta información y señalaron que el evento sólo será el arranque de una intensa campaña de reforestación.
En conferencia de prensa, este último informó que los predios a reforestarse son el de Peñasquito con 10 hectáreas; el Ejido Mazapil con cinco hectáreas; el de Monte Escobedo con cinco hectáreas; el de Guadalupe con 10 hectáreas; el de Fresnillo con 10 hectáreas; el de Chalchihuites con cinco hectáreas, el de Sombrerete con 10 hectáreas, el de Tlaltenango con 10 hectáreas, el de Ojocaliente con cinco hectáreas y el predio insignia en el parque ecológico “El Bicentenario” con 10 hectáreas, ubicado éste en la capital del estado.
En estos lugares sembrarán palma, cedro, fresno y ciprés, mientras que en las zonas áridas, pino, mezquite y pirul, debido a las condiciones hidrográficas de cada región.
Ambos funcionarios exhortaron a la ciudadanía a contribuir y acudir a las delegaciones de Conagua, Semarnat y Conafor, por alguna de estas especies de arbolitos que se estarán otorgando de forma gratuita.
La ceremonia de arranque de esta jornada será mañana a las 9:00 horas, en el parque ecológico “El Bicentenario”, sitio a donde acudirán el gobernador Miguel Alonso, así como representantes de Felipe Calderón Hinojosa y de todas las delegaciones implicadas.
De acuerdo a varios estudios, puntualizó Sandoval Martínez, sobreviven el 54.9 por ciento de los árboles que en campañas de reforestación se siembran, los cuales llegan a una etapa de madurez.
El funcionario convocó a la ciudadanía de la capital y a la de los municipios a sumarse a las actividades, pues en todo el país se tiene planeado reforestar casi 22 mil hectáreas. De igual manera, a cuidar de lo plantado con la intención de contrarrestar los efectos del cambio climático.