Zacatecas, Zac.- El Campus UAZ Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue liberado y reanudó sus actividades académicas la mañana del martes 9 de diciembre de 2025. El fin de la ocupación, mantenida desde el 4 de diciembre, se concretó tras un acuerdo que resolvió el conflicto laboral de la docente Dulce María Flores.
La secretaria general de la UAZ, Lorena Sandoval, confirmó que la resolución se logró con la entrega de la constancia a la “doctora Dulce”, la cual incluyó una propuesta trabajada previamente para “cuidar los derechos de ella, pero también los derechos de terceros.” La maestra Flores, adscrita a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, mantenía el paro debido a que su constancia laboral y los cambios pendientes en su estatus seguían sin solución.
Sandoval explicó los detalles de la restitución de los derechos laborales, indicando que la docente, cuyo estatus anterior era de docente investigadora de 10 horas y académico profesional de tiempo completo, pasó a ser formalmente “docente investigador de tiempo completo más 10”. Esta nueva distribución incluye media hora en la Unidad Académica Preparatoria y el medio tiempo más 10 en la otra unidad académica. El acuerdo formal garantiza que la docente estará en las plataformas con su carga laboral y su cambio de nivel a partir del jueves siguiente a la firma, además de asegurar que no habrá represalias por la protesta.
La Secretaria General manifestó la esperanza de que, con la entrega de la constancia, el conflicto se dé “por satisfecho”, quedando la definición de la carga de cada semestre como un proceso interno de las unidades académicas. Respecto a la infraestructura, Sandoval aclaró que el retiro de la barda perimetral, denunciado por la maestra, se debió a trabajos en curso relacionados con un estacionamiento.
La UAZ aprovechó el periodo de menor afluencia (por el paro) para seguir con esas obras. Pese a la resolución en el Campus Siglo XXI, el estado de Zacatecas aún enfrenta el paro magisterial continuo de la Sección 58 del SNTE, que afecta a cerca de 50 mil alumnos.
LNY | Redacción

