lunes, agosto 18, 2025
HomeOpiniónSilvia Montes MontañezPuño y Letra | En la Raya

Puño y Letra | En la Raya

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

CUANDO lo vi en su féretro, recordé los años luminosos del periodismo honesto, entusiasta, competitivo, íntegro en que coincidimos varios de los que nos damos en llamar “la vieja guardia” a la que perteneció mi colega Fernando Santacruz, periodista de corazón.

UN AMIGO no es fácil de encontrar. Somos conocidos, nos vemos, nos saludamos, reímos, comentamos, en fin, simplemente convivimos ocasionalmente en éste nuestro pueblo aún pequeño. Fernando supo cruzar esa frontera y sembrar afectos sinceros y firmes.

SE VA dejando una imagen de resistencia en ésta tan sacrificada actividad especialmente para quienes pasan la vida desarrollándola sin la certeza de la seguridad social; muchos con medios independientes que se leen en redes y que penden de un hilo financieramente hablando.

DEJA un ejemplo de reciedumbre pues apenas el pasado jueves conversó extenso en una más de sus entrevistas con el excelente analista político y también colega Manuel Ibarra que estuvo en el adiós como varios y queridos compañeros.

UN ESPACIO de expresión es para los que tenemos madera, la vida, y así fue la del querido Santacruz que un día y varias décadas atrás me sorprendió invitándome como madrina de Zulema en su primera comunión, pasando a una relación más cercana.

VACÍO el que deja con la obligada reflexión de que una generación excepcional de periodistas comienza a registrar bajas cuando los medios dejaron atrás la máquina Olivetti que Fernando le regaló hace escasos días al colega Eleazar Nhame. “Para tu museo”, le dijo al ponerla en sus manos.

ADIÓS parecía decir con ese acto tan simbólico. “Estoy cansado de llevarla de un lado a otro” comentó presintiendo quizá la inminencia de la partida que fue repentina con  un infarto fulminante del que su hijo Nestor trató rescatarlo inútilmente en el Hospital General.

FERNANDO representa para mí el recuerdo de épocas pasadas, era un apasionado del sector agropecuario. Cuando yo tenía dudas sobre el tema acudía a pedir su orientación y siempre estaba dispuesto aunque fuéramos competencia en alguno de los varios medios en que laboró.

SANTACRUZ era sencillo y comprometido. En el homenaje que le rindieron políticos y colegas, destacó el relato de su trayectoria y su  hombría de bien por parte de Luis Medina, Saúl Monreal, Nacho Valenzuela, José Soto Landeros y su compañero de batallas más recientes, Eleazar Nhame.

DESCANSA ya de los ajetreos de la vida y del desempeño del entrañable oficio de informar, ese que nos hace encontrarnos en un gremio donde los decanos nos resistimos a dejar de estar presentes con información, con opiniones, con análisis, con lo que le da sentido a nuestra existencia.

EN PAZ te fuiste querido Fernando. Tu descendencia y toda tu familia pueden y debe sentirse profundamente orgullosa por tu legado, tu ejemplo, tu entrega y la hazaña de morir en la raya, lúcido, trabajando, aportando a la vida pública desde tu mirada singular.

Sobre la Firma

Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa

Últimas Noticias