Designa INE Zacatecas al funcionariado de casillas

Zacatecas, Zac.- Los cuatro Consejos Distritales de INE Zacatecas realizaron el proceso de segunda insaculación o sorteo de la ciudadanía para designar a quienes el domingo 2 de junio operarán las casillas para recibir, clasificar, contar y registrar los votos de su vecindario.

Cada casilla única en la que se recibirán los votos para Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos se integrará por presidente, dos secretarios, tres escrutadoras/os y tres suplentes generales.

El estadístico del segundo sorteo es el siguiente:

Tal como indican las Leyes, el Consejo General del INE sorteó los meses del año para obtener la base y hacer la primera insaculación, resultando marzo; posteriormente se sortearon las letras del alfabeto para ser la base de la segunda insaculación, resultando la A.

Así pues, en febrero se sorteó al 13% de las personas inscritas en Lista Nominal y nacidas en marzo, obteniéndose el universo a visitar que fue de 174 mil 938 personas.

Durante febrero y marzo, 666 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitaron al total de la ciudadanía sorteada para conocer su situación y ver si legalmente podían participar en el Funcionariado de casilla, resultando aptas casi 60 mil personas.

Tomando como base ese universo de aptas, hoy se sortearon partiendo de la letra de su primer apellido, la A, obteniendo las 23 mil 754 personas que a partir del 9 de abril, serán visitadas por los CAE para entregarles en Nombramiento respectivo, tomarles la Protesta de Ley y capacitarles.

También realizarán prácticas y simulacros de la Jornada Electoral para familiarizarse con los materiales y procedimientos de casilla y estén en plenitud de operar las casillas el domingo 2 de junio.

INE Zacatecas reconoce el valor cívico de la ciudadanía que a partir de los sorteos participa con su comunidad.

LNY/Redacción