Defenderemos el agua de Zacatecas con acciones puntuales: Raymundo Moreno

Zacatecas, Zac.- El candidato a diputado al tercer distrito federal, Raymundo Moreno Romero, realizó un compromiso para rescatar el agua del estado, esto con el acompañamiento de un equipo de expertos en temas agropecuarios e hidráulicos, un equipo multidisciplinario de asesores con el que se están construyendo una serie de propuestas y programas para darle solución a la crisis hídrica que padece Zacatecas, consecuencia del abandono del gobierno federal.

“El abandono del campo zacatecano y la traición que padecen los campesinos por las tarifas de la CFE, de hasta cien mil pesos, vuelve insostenible la generación de empleos y de productos agrícolas”.

Y agregó que “no solamente padecemos una sequía terrible, sino que ya estamos en una crisis que puede poner en riesgo la supervivencia de los acuíferos del estado, particularmente de los acuíferos de Calera, Chupaderos y el Aguanaval”.

Ejemplificó que, en Calera, por cada litro con el que se recarga el acuífero estamos sustrayendo 1.7 litros, “es decir que no es sostenible la forma en que estamos explotando nuestros acuíferos lo que provoca un deterioro que puede poner en riesgo la supervivencia del estado”, comentó Raymundo Moreno.

El consejero y experto hídrico, Enrique Reveles, aseveró que el agua en Zacatecas es escasa y con una precipitación inferior a los 500 milímetros, por ello es que el recurso hace mucha falta.

“El 75 por ciento del aprovechamiento de la disponibilidad del agua proviene de los mantos acuíferos y por eso es importante preservar el vital líquido. La mala administración del agua afecta al abastecimiento humano y a la producción agrícola, que a su vez pone en riesgo la seguridad alimentaria. Si no tenemos las leyes adecuadas no podemos llevar a cabo la gestión como a todos nosotros nos conviene”, señaló.

Moreno Romero informó que desde la campaña se plantean algunas soluciones puntuales que incluyen la tecnificación de los sistemas de riego y cosecha de agua que permitan un uso y aprovechamiento más eficiente del recurso, se necesita invertir en el campo zacatecano para tecnificarlo, para que los campesinos salgan de la dependencia del temporal y se pueda ahorrar agua que a su vez sea redirigida al consumo doméstico.

Otro punto para tratar es que el capital que genera el agua debe recuperar el agua, es decir, el agua genera riqueza y parte de esa riqueza debe invertirse para garantizar la supervivencia de los acuíferos, para ello se creará el fondo de tecnificación del campo, lo que permitirá tener recursos.

“Vamos a revisar la tarifa 09 de suministro eléctrico para actividades agropecuarias, es fundamental que revisemos la tarifa para evitar el sobrecosto que hoy padecen nuestros campesinos además de impulsar la generación de energías renovables. Vamos a generar políticas publicas que garanticen una educación ambiental e hídrica en todos los niveles educativos. Vamos a generar una política de desazolve de nuestros bordos y presas, así como de generar nueva estructura hídrica en el estado”, añadió el candidato.

Algo muy importante es que se emitirá una nueva ley general de aguas ya que Zacatecas tiene una condición particular. El estado padece de la falta de agua y a pesar de ello es un estado exportador de agua, por eso es momento de dar la batalla para revisar las actuales concesiones de agua a nivel nacional.

“El agua de Zacatecas tiene que quedarse en el estado y lo que nos sobre podemos pasarlo a nuestros estados vecinos, pero primero tenemos que ver por nuestra gente. Es una contradicción que Zacatecas tenga agua y que, por la altitud, sean los estados vecinos quienes se beneficien del vital líquido que pierde Zacatecas”, remató.

LNY/Redacción