Cuatro millones de jóvenes indecisos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Decía Abraham Lincoln por allá de 1850 que, “si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo”. Y esto lo comento porque hoy nuestras calles, colonias, casas, correos electrónicos, en casi toda nuestra vida social y comercial, aparecen personas que no conocíamos, diciendo que son nuestros amigos o amigas, repartiendo abrazos, o que, a lo mejor sí, ya los conocíamos, pero, estaban en otros partidos y ahora no usan chamarras rojas o camisas blancas, sino verdes, guindas, azules o amarillas… En fin.

Mientras saborea de su café sin azúcar y por primera vez, aderezado de una pizquilla de chocolate, el predicador de los recovecos sotaneros recuerda como la semana pasada ocurrió el primer debate en el que estuvieron dos mujeres en un hecho histórico. ¿El resultado? Aburrido y desesperante. La verdad debemos esperar a que los siguientes mejoren y quizá, sólo quizá, en estos deseos utópicos del periodista profano, se deje más la descalificación por el pasado, y surjan las ideas y las propuestas, que eso es lo que esperan escuchar los nuevos votantes, los jóvenes que este año cumplieron 18 y que, chequen este dato, son casi 4 millones. Además de 26 millones más de entre 18 y 29 años que, a decir de autoridades electorales, no han acudido a las urnas nunca. Igual y no les convendría que votaran. No sé.

De acuerdo con el INE, el padrón de votantes para este 2024 es de 100 millones de personas. 52 millones son mujeres y poco más de 48 millones son hombres. El Estado de México tiene la mayor cantidad de votantes con casi 13 millones, seguido de la Ciudad de México con unos 8 millones.

Y ¿entonces? con toda esa información, que podría sugerirnos el perfil de estrategias y políticas públicas a implementar, cómo es posible que terminemos oyendo un debate en el que se acusa al demonio de Palacio, se da pauta a que surjan miles de memes en redes sociales, y que los candidatos y partidos sean una caricatura de país.

Colofón.- Los argumentos mediocres del debate

Las cicatrices por la inseguridad, por el derramamiento de sangre, por tantas muertes por la violencia y un ineficiente sistema de salud, no deberían ser olvidadas, pero tampoco utilizadas como botín político en discursos bañados de mercadotecnia electoral. Les falta el cómo van a hacer las cosas, porque prometer no empobrece, pero alimenta la mentira y la traición. Y por esas cosas fue asesinado Francisco Ignacio Madero y Luis Donaldo Colosio.

Mira Usted, recuerdo una frase de Barack Obama en las elecciones de 2016 en Estados Unidos: “No abucheen, ¡voten!”. Culpar al pasado es bien fácil, decir que “no somos como los de antes” o que “son cosas que pasan”, o que “los crímenes han disminuido”, se vuelve burla. Mejor hablen de concordancias y que quien llegue, que encabece por México una ruta por la paz. Esa sería una buena noticia. ¿No creen?

La del estribo. El Ilustrador Nacional y la APyCM

Por cierto, hoy se cumplen 112 años del surgimiento del Ilustrador Nacional, que representó en tierras mexiquenses el nacimiento del periodismo insurgente. Pues allá en las tierras de Sultepec, nacerá la Asociación de Periodistas y Comunicadores Mexiquenses con la visión de ser un organismo inclusivo, honesto y ético. Su pronunciamiento de nacimiento va cobijado de la unidad de los medios y el respeto al gobierno. Enhorabuena a sus integrantes. Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj