Máxima Tribuna. Regresa al Congreso discusión sobre matrimonio igualitario

MIGUEL OVALLE

“No pasó, rechaza la LXIII Legislatura el matrimonio igualitario en Zacatecas”. Así tituló su nota principal un diario local para dar a conocer en agosto de 2019 que con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones no avanzó la reforma al Código Familiar en materia de matrimonio igualitario.

Previo a dicha sesión se realizaron múltiples reuniones de trabajo para su estudio y dictaminación. Algunas fueron muy álgidas, como la vivida en las instalaciones del Hotel Mesón de Jobito, donde incluso un grupo social que exigía la inmediata dictaminación no permitía la salida de los legisladores que estaban enclaustrados en uno de los salones. La situación se destensó pasada la medianoche. Hoy el tema resurge; vuelve el planteamiento al Pleno del Congreso.

Apenas transcurridos los primeros días desde el inicio de esta nueva legislatura, ha quedado de manifiesto que las y los diputados abordarán asuntos de la agenda pública que son fundamentales en la vida democrática de nuestro estado.

En la semana que concluye se anunció la propuesta para crear una comisión especial que pueda analizar la situación financiera del Issstezac a fin de que en un lapso aproximado de seis meses se tenga ya un informe con los resultados. Esta comisión tendría la posibilidad de llevar a cabo foros de consulta y reuniones con derechohabientes, pensionados y directivos del instituto. El tiempo apremia y no se puede dejar de lado la urgente necesidad de encontrar una solución viable que dé vida a este organismo.

Resalté en la anterior colaboración que una característica esencial del parlamento es ser el centro del debate, un espacio en el que se eleva la voz para exponer ideas y discutirlas. Se lucha por defender las convicciones de cada representante de los zacatecanos y deseamos entonces que hubiera más discusiones con altura de miras.

Y así fue en la sesión del pasado 14 de septiembre. El primer tema que generó la exposición de visiones encontradas fue la propuesta para lograr un incremento en el proyecto de presupuesto que se ha planteado desde la Federación para el estado de Zacatecas.

El diputado Guadalupe Correa presentó un punto de acuerdo para pedirle al Presidente de la República más recursos para el estado. Resaltó que nuestra entidad es referente a nivel nacional en la producción de frijol, ocupando por muchos años el primer lugar y compitiendo en otros cultivos y hortalizas por colocarse en los primeros cinco lugares. Pidió alzar la voz para defender lo que por derecho le corresponde a esta tierra.

En este exhorto se pide también dinero para el mantenimiento y la conservación de la red carretera que abarca alrededor de 11 mil kilómetros. En este rubro hay grandes pendientes como el concluir las carreteras Zacatecas-Aguascalientes, Jerez-Guadalajara y Fresnillo-Valparaíso, por mencionar algunas.

El legislador destacó también que existe el planteamiento para reducir 500 millones de pesos el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.  Esta propuesta se consideró de urgente resolución y se avaló de manera unánime, pero en la discusión en lo general comenzó con un debate que siguió en el punto de asuntos generales, cuando nuevamente se abordó el tema del proyecto de presupuesto federal. Fue una discusión que prolongó la duración de la sesión, pero en la que finalmente se coincidió en hacer un frente común para lograr más para los zacatecanos.

Otro tema que también fue motivo de debate, pero en el que de igual forma se tuvo un punto de encuentro para dar el respaldo unánime que permitiera su aprobación, fue la iniciativa de la diputada Soralla Bañuelos para pedir a la secretaria de la Función Pública que se investigue la presunta asignación irregular de claves homologadas de docencia en las escuelas normales del estado.

En este tema subieron a la máxima tribuna los diputados Imelda Mauricio y Ernesto González de Morena, así como Jehú Salas por el PRI y el diputado Xerardo Ramírez del Partido del Trabajo.

Aunado al debate de ideas, siguen los movimientos políticos al interior de la Legislatura para la integración de los diferentes grupos parlamentarios. La diputada Gabriela Pinedo anunció que se sumaría a la representante del Verde Ecologista, Georgia Fernanda Miranda, para conformar una nueva fracción.

Tras informarlo al Pleno se avaló que la diputada Pinedo Morales pase a ocupar un asiento dentro del máximo órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y la diputada Miranda hará lo propio en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Son ya ocho grupos parlamentarios los que conforman esta LXIV Legislatura y se está en el proceso de encontrar acuerdos para la integración también de las diferentes comisiones legislativas.

Es de destacar que la agenda de temas es tan basta que en la pasada sesión se presentaron nueve iniciativas de reformas, entre ellas una nueva propuesta de ley, un punto de acuerdo y diversas modificaciones a la legislación local y nacional, por lo que las comisiones, antes incluso de ser conformadas, ya tienen asuntos que atender.